Da experta de la UNAM tip para elegir propósitos de Año Nuevo y lograrlos
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de abril (Quadratín México).- Los lectores, creadores, alumnos y profesores, todos nos hemos alimentado en uno u otro momento de esa singular manera de expresarse de Rubén Bonifáz Nuño, aseguró esta noche José Carreño Carlón.
El director general del Fondo de Cultura Económica (FCE) habló en ese tono al rendirle homenaje al poeta y clasicista mexicano por antonomasia Rubén Bonifaz Nuño (1923- 2013) en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (CCU).
Ante el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, y el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, Carreño Carlón añadió vigoroso que “nos hemos beneficiado igualmente de su destreza y sensibilidad”.
Sensibilidad, añadió ante quienes abarrotaron el enorme recinto universitario, “inimitable en sus traducciones de los poetas griegos y latinos”, aseveración que desde las gradas fue apoyada por estudiantes, profesores, académicos, investigadores y público en general.
Carreño Carlón: “También, editor de excelencia en la imprenta universitaria, su prolongado y fecundo paso por la Preparatoria Nacional, la Facultad de Filosofía y Letras y el Instituto de Investigaciones Filológicas nos habla de un hombre que llevaba a la UNAM en su primera naturaleza”.
Abundó que desde esas dependencias universitarias, Bonifáz Nuño se entregó a su vocación de vida, coherente consigo mismo y con su amada. Luego, el titular de la casa editorial más grande de Latinoamérica elevó la voz para parafrasear al homenajeado:
“Ya no me concibes cada día, ya no te estoy embarazando, habrá de decir en sus Calacas, hasta siempre poeta”. Un aplauso, tan sonoro como respetuoso, tan risueño como emotivo, fue la respuesta a “El escritor que regresa a donde dice no haber estado nunca”, como tituló Carreño su texto.
En el mismo acto, que inició con la proyección de un video-semblanza del homenajeado con duración de 10 minutos, tres chicos universitarios leyeron textos emanados de las plumas de René Avilés Fabila, Bulmaro Reyes Coria y Marco Antonio Campos.
La noche se completó con música a cargo del grupo La Mar, que interpretó el son “La Bruja”, y la lectura de textos en voz de sus autores Juan Gelman, Eduardo Lizalde y Vicente Quirarte, quienes también leyeron fragmentos de la obra del poeta fallecido el pasado 31 de enero.
QMX/ntx/oab