Con penal polémico, Pumas se clava directo a Liguilla
Altos funcionarios del Partido Comunista y del gobierno de la isla, además de algunas personalidades del deporte rindieron guardias de honor ante el féreto del triple campeón olímpico y mundial de boxeo amateur, fallecido de una cardiopatía isquémica a los 60 años de edad.
“La noticia me cayó como una bomba, es un derrumbe para el mundo entero porque Teófilo fue un ídolo para el deporte y para mi. Fuimos compañeros de cuarto en varias competencias”, dijo Pablo Romero, campeón mundial de boxeo.
Otros compañeros de Stevenson como Orlando Martínez, Ariel Hernández, Emilio Correa y Maikro Romero también expresaron su pesar y señalaron que el deceso de su amigo es “un terrible golpe para la escuela cubana de boxeo”.
A la funeraría de Calzada y K, en el céntrico distrito del Vedado, acudieron también representantes de otras disciplinas como atletismo y béisbol, y en muchos rostros se observaba profunda tristeza.
Stevenson nació en Puerto Padre, provincia oriental de Las Tunas, el 29 de marzo de 1952.
Varios de quienes lo conocieron recordaron que era una persona ocurrente y jovial, siempre bienvenido a cualquier sitio que arribara, por su carácter sencillo y modesto.
Una fuente informó a Notimex que el sepelio, previsto para las 14:00 horas locales (18:00 GMT) se demoraría debido a la espera de la llegada de un omnibus con otros familiares y amigos procedentes de Las Tunas.
Stevenson fue el primer cubano en proclamarse tres veces campeón olímpico y el segundo púgil en el mundo en lograr tal hazaña, tras el húngaro Lazslo Pap.
Ganó sus tres títulos al hilo: Munich (1972), Montreal (1976) y Moscú (1980). En esas tres competiciones bajo la égida de los cinco aros, efectuó 12 combates, 10 de los cuales ganó por nocaut o RSC y sólo dos, en la última, por decisión.
En su carrera deportiva, iniciada en 1966, figuran 322 combates, con 307 victorias y 15 derrotas.
Qmx/ntx/grr