Prepara Sheinbaum estrategia de seguridad especial en Tabasco
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de enero de 2019.- El Pleno de la Comisión Permanente aprobó el acuerdo de la Tercera Comisión que nombra a Gerardo Esquivel y Jonathan Heath, como nuevos miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) hasta el 31 de diciembre de 2026, quienes rindieron protesta durante la sesión de este miércoles.
Entrevistados al término del acto protocolario, afirmaron que los retos que tendrá que enfrentar Banxico, son la volatilidad de los mercados y la desaceleración de la economía mundial; mientras que en el mercado interno, señalaron que el reto será acercase al objetivo de la tasa de inflación, que es de 3.4 por ciento para este año, de acuerdo con la proyección de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
«Estos dos últimos años, la inflación ha estado por arriba del rango establecido por el propio Banco de México y ése es el reto importante (…). El Banco de México es una institución que su mandato es el respetar la autonomía, preservar la estabilidad de los precios, y actuaremos en consecuencia», afirmó Esquivel Hernández.
Jonathan Heath indicó que tanto el entorno mundial como el ambiente interno de México son muy complejos, luego de que recordó que el Fondo Monetario Internacional informó que la economía se está desacelerando a nivel mundial.
«Hay una problemática compleja, también todavía la Reserva Federal (de Estados Unidos) no termina su ciclo al alza de las tasas; es un ambiente también interno bastante complejo», sostuvo.
En votaciones nominales, por separado, el Pleno de la Comisión Permanente aprobó las propuestas de nombramiento enviadas por el Ejecutivo federal. La designación de Heath Constable fue avalada por unanimidad con 35 votos.
Mientras que la de Esquivel Hernández obtuvo 26 votos a favor y 10 abstenciones por parte del PAN, quienes argumentaron posible conflicto de intereses por su relación con la secretaria de Economía, quien es su esposa.