
Invade carril de Metrobús, arrolla a tránsito y se lo lleva en el cofre
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de marzo de 2025.- El alcalde de Magdalena Contreras, Fernando Mercado Guaida, encabezó la primera Jornada de Limpieza del Río Magdalena, el único afluente vivo de la Ciudad de México ubicado en el bosque que resguarda la demarcación sureña.
En la limpieza del Río Magdalena participaron voluntarios, miembros de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC),personal de las direcciones de la alcaldía, comerciantes y comuneros.
Los trabajos de limpieza se realizaron en la ribera del caudal, desde la zona conocida como el primer dinamo hasta La Cañada, abarcando 5 kilómetros para recolectar residuos sólidos.
Mercado Guida, reconoció el esfuerzo conjunto de comuneros, comerciantes y las brigadas de limpieza de la alcaldía a cargo de la Dirección de Desarrollo, Fomento Económico y Economía Circular, para preservar el bosque de Los Dinamos como el principal pulmón de la Ciudad de México.
“Tenemos que poner el ejemplo, no solo para las limpiezas, sino también para no contaminar los cuerpos de agua, como ríos, barrancas y bosques”.
El 80 por ciento del territorio de La Magdalena Contreras son áreas naturales y de enorme valor ambiental. Sus bosques son productores de agua y oxígeno para la Ciudad de México, además el Río Magdalena es patrimonio biocultural de la capital del país.
El Alcalde de La Magdalena Contreras mencionó que estas jornadas de limpieza continuarán en esta administración. Se invitará a más personas, organizaciones civiles, escuelas, empresas y a todos los que se quieran sumar.
“Vamos a continuar estas jornadas de limpieza, es una gran responsabilidad y todos debemos poner de nuestra parte para seguir conservando el último río vivo de la ciudad”.
Esta limpieza consiste en recolectar residuos sólidos inorgánicos, como plásticos, envases de vidrio, así como artículos que se utilizan para rituales y basura orgánica.
Durante esta primera jornada se recolectaron aproximadamente media tonelada de residuos, a lo cual el edil contrerense reconoció que en años anteriores se llegaba a juntar hasta siete toneladas de basura.