Este lunes, ambiente muy frío y heladas en zonas montañosas del país
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de octubre de 2021.- Nuevamente la oposición no le pone fácil el camino a un funcionario federal durante su comparecencia, en esta ocasión tocó el turno al director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, quien fue criticado por su falta de experiencia lo que ha provocado, dijeron, que institución esté mal administrada y vaya en picada.
Durante su comparecencia ante Comisiones Unidas de Energía y la de Infraestructura en la Cámara de Diputados como parte de la glosa por el Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República, Romero Oropeza fue increpado por la diputada del PAN, María Josefina Gamboa, quien lo cuestionó por ser ingeniero agrónomo y no experto en el tema de la dependencia que encabeza.
“La administración de Pemex, ingeniero agrónomo, es un clarísimo ejemplo de la ineficiencia e ineptitud con la que se desarrolla la presente administración, misma que dice ser la panacea para la eliminación de la corrupción, pero no hay peor corrupción que el cinismo de ocupar un cargo para el que no se tienen las credenciales necesarias, y esto lo podemos empezar a señalar desde el propio titular de la dependencia que comparece.
“Y sí no fuera poco el hecho de que la preparación académica no lo ha formado para dirigir una empresa fundamental para México como es Pemex, pues tampoco su devenir político le da la experiencia que se requiere. Pero bueno, total, en este Gobierno nos queda claro que si algo se desprecia es la preparación y si algo se premia es la corrupción”, aseveró.
Respaldada por sus compañeros de bancada, quienes subieron al estrado con diversos carteles en mano con leyendas como: Pemex perdió en 2020 480 mil millones, tanto equivalente a 141 estafas maestras; Octavio Romero: Agrónomo y sin Experiencia; Pemex con Octavio barril sin fondo del dinero de los mexicanos, entre otras, la legisladora señaló que apenas hace unos días se rompió el piso de la producción petrolera al caer por debajo de los 1.6 millones de barriles diarios, muy lejos de la meta proyectada por el mismo Gobierno para 2024 de 2.27 millones de barriles, lo cual, afirmó, no lograrán.
Asimismo, comentó que, desde el inicio de este Gobierno, cada año en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se le inyectan más recursos para que Pemex eleve su producción, sin lograr los resultados esperados, por lo que exigió al funcionario federal explicara dónde está el dinero invertido en Pemex.
“Desde el inicio de este Gobierno año con año en cada Presupuesto de Egresos que, dice que no recibe dinero del Gobierno, entonces ahí hay un claro desacuerdo con el propio PEF, se le inyecta más y más dinero Pemex para que éste pueda elevar su producción, pero ni lo logra ni logrará (…). Hoy por hoy Pemex, es un barril sin fondo; se ha convertido en un monumento a la corrupción, un fiel reflejo de lo que es el Gobierno de Morena”, enfatizó.
En tanto, la diputada del PRI, Lorena Piñón aprovechó su posicionamiento para señalar las pérdidas económicas que ha sufrido la paraestatal al pasar en 2019 de 347 mil 926 millones de pesos perdidos a 480 mil 966 millones de pesos en 2020.
Refirió que estos son graves antecedentes que dificultan la operación de Pemex; la legisladora aprovechó su participación para cuestionar al funcionario sobre diversos temas como, si la paraestatal ha dado respaldo en materia legal y económica para atender a los deudos de los obreros petroleros y por qué hay más muertos, dijo, que en la etapa más primitiva de la explotación petrolera en el país.
También sobre el aumento en los incidentes en instalaciones petrolera, como el de la sonda de Campeche en el ojo de Sauron, la explosión de la plataforma en altamar con el acompañamiento del daño ambiental, la explosión en la Refinería de Minatitlán en el área de transferencias, explosiones en Pajaritos y en Reforma Chiapas.
Así como sobre el problema de huachicol y su combate, el futuro de seis refinerías que hasta ahora, dijo, se mantienen en parálisis; la obra de Dos Bocas, entre otros temas, lo que molestó al diputado del PT Gerardo Fernández Noroña, quien interrumpió a la priista para decirle que solo tenía que dar su posicionamiento y no cuestionar al funcionario, pues eso vendría más adelante.
La legisladora aclaró que ella podía decir lo que quisiera en su intervención y que pediría a Romero Oropeza que las preguntas se las respondiera por escrito; en este momento se presentó una discusión entre el petista Fernández Noroña y el coordinador de MC, Jorge Álvarez Maynez, quien pedía al presidente de la comisión de energía pusiera orden y no permitiera interrupciones a la oradora.
Lo que hizo que el mismo presidente de la Comisión, Manuel Rodríguez, lo llamara a no faltarle al respeto, sin embargo, la desordenada conducción de la sesión, de más de cinco horas por parte del morenista y que fue cuestionada por los legisladores de oposición, dio paso a varios episodios de confrontación donde, incluso, el mismo Romero Oropeza participó.