
El recuerdo de un Maestro que vivió sin tregua, entre acordes y sombras
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de diciembre de 2017.- A unas horas de que finalice este 2017 y ante la incertidumbre que siempre causa el inicio de un nuevo año, miles de personas buscan en la magia, el esoterismo o la adivinación la receta adecuada para llamar la abundancia en todos los sentidos, principalmente en cuestiones económicas, de trabajo y sentimentales.
¿Por qué no darle una ayudadita al destino? Quadratín México se dio a la tarea investigar qué buscan los creyentes de las ciencias ocultas y así, entre ramos, veladoras y cartas la gente quiere el ritual ideal para terminar este año e iniciar el 2018 limpios de cuerpo y espíritu para así atraer salud, dinero, trabajo y amor.
Y que mejor lugar que el tradicional Mercado de Sonora en la Ciudad de México, donde se encuentran desde las tradicionales 12 veladoras que se utilizan para encender una el primer día de cada mes, hasta las lociones y jabones especiales para darse baños purificadores y de atracción de todo aquello que se quiere.
Sin embargo, aseguran los conocedores que lo más importante en los rituales es “hacerlos con fe y con firmeza”, y es que en un sincretismo que parece irreal, aquí las creencias religiosas que buscan quedar al margen, en ocasiones se mezclan los rezos y la fe con los rituales con ramos, velas y cartas.
Pero también está los conocidos rituales de la ropa interior de color rojo para el amor o amarillo para el dinero, o salir con las maletas a la calle para atraer los viajes en el año que está por comenzar, o qué tal el comer lentejas para la abundancia, o guardar dinero en carteras o zapatos, en fin, un sin número de rituales, pero ¿de verdad funcionarán?
Para la Bruja Lukzero Agakhan, quien es parte de este mercado desde hace 60 años, “desde el vientre de mi madre”, nos dice, estos rituales pueden resultar un mito, sin embargo, no descarta que también funcionen, aunque no a todos, asegura que antes la suerte se dividía entre 10 y ahora entre un millón, por lo que, el resultado positivo de algún ritual es tan al azar y real cómo sacarse la lotería.
“Sí funcionan pero no a todos, se pueden hacer, no quita nada, pero si no funciona que no se enojen, es que antes era uno entre 10, luego entre 100, luego entre mil y ahora entre un millón, entonces es como sacarse la lotería, por eso, si no te funciona, no te molestes”, aseguró.
Compartió un ritual para llamar al amor este inicio de 2018, el cual consiste en conseguir tres veladoras, una roja en forma de corazón, una verde con figura de manzana y una blanca con las forma de angelito, se colocan en un plato o cazuela con semillas alrededor que simbolizan abundancia, se encienden para pedir por la familia, “por los presentes, ausentes y espíritus que nos acompañan”.
Así que si está interesada o interesado en conseguir su media naranja y San Antonio no ha tenido tiempo de atender su petición, pruebe con esto, probablemente se saque la lotería.
Pero fue más allá y nos dijo algunas predicciones para el próximo año, un 2018 que sin duda para la vida política y hasta deportiva del país, será de gran importancia, por lo que la Bruja Lukzero señaló, sin dar nombres, que el PRI ganará la Presidencia, mientras que la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México será para el PAN, “un poquito difícil, muy estiradito, pero posiblemente quede el PAN”, sostuvo.
En cuanto a la selección Mexicana de Fútbol y el mundial de Rusia, no descarto que lleguen al quinto partido, sin embargo, dijo que es importante que no se desconcentren y vayan a jugar, no a pasear y distraerse en otras cosas, ¿acaso habrá visto alguna conducta fuera de llegar de los seleccionados? El tiempo lo dirá.
Limpieza de cuerpo y espíritu, despojar las malas energías para 2018
Otro de los rituales que también es muy buscado por la gente en estos días, son las llamadas limpias, donde con ramos de ruda y otras yerbas, así como lociones, puros y hasta aguardiente “se limpian” a las personas para “despojarlas de todo lo malo que traen” y empezar el año con toda la buena energía, así lo dice Joan, joven santero que lleva nueve años haciendo estos trabajos en el Mercado de Sonora.
“Las limpias son para despojarse, para quitarse pesadez, quitarse mala energía, hay gente que piensa que las limpias son para volverse rico y no, en realidad es para quitarnos y despojarnos de todo lo malo (…) Muchos creen que estamos haciendo algo malo, y no, no lo es, solo despojamos a la gente de todo lo que trae cargado, no es dañino ni nada de eso”, afirmó.
Explicó que generalmente no hay limpias para cada necesidad, sino que se visualiza, se estudia a la persona que lo pide para determinar que tendrá que hacer después de la limpia que recibirá para que pueda atraer salud, dinero amor, abundancia, aunque Joan asegura que todos los que lleguen por una limpia, siempre vayan cargados de mala energía.
Cartas, y no de amor, buscan para conocer que les depara el 2018.
Las cartas es otro recurso-ritual buscado por la gente, con el afán de conocer qué les depara el próximo año, si tendrán trabajo, dinero, amor, si lograrán algún propósito específico, el ser humano siempre en busca de lo desconocido y de querer adelantarse a los acontecimientos, cuando éstos siempre llegarán, con o sin adivinación.
Pero nos dice Karina, quien lee las cartas y hace otros trabajos como limpias, amarres, y rituales especiales para fin de año, que justamente en estas fechas lo que más pide la gente son las limpias, en este caso nos comenta que las hacen de acuerdo al signo zodiacal y fecha de nacimiento del interesado.
“También dependiendo qué camino tenga abierto a persona, nosotros manejamos cuatro caminos, éxito, amor, triunfo y prosperidad, dependiendo de qué camino esté abierto es con lo que se limpia a la persona”, detalló.
Y coincidiendo con los demás entrevistados, señaló que lo que más piden son limpias para el amor y el dinero, y asegura que muy pocas personas piden para la salud. En el caso de las cartas, aseguró que es algo que siempre buscan porque todos quieren saber qué les depara el futuro.
Karina nos aseguró que este tipo de rituales no está peleado con lo religioso, ni con la creencia en Dios, por lo que refirió que en los últimos años la práctica de todo lo esotérico ha aumentado considerablemente, sobre todo en estas fechas cuando llegan a ir, incluso, las familias completas por una limpia o una lectura de cartas.
Desde 40 a mil pesos, ¿cuánto quiere gastar en rituales?
El gasto que se puede hacer en este tipo de rituales puede variar de acuerdo a los productos que se utilizarán, así lo explicó don Manuel Valadez, quien dijo que lleva más de 30 años asesorando a los seres desesperados que acuden al Mercado de Sonora por algún amuleto, ritual o producto para atraer abundancia.
En ese sentido, don Manuel indicó que los costos pueden ir des 40, 60 pesos a 350 pesos, ya sea que se compren lociones, jabones, velas o veladoras, monedas, semillas, entre muchas otras cosas, y que pueden ser hasta para dos personas, en algunos casos; en el caso de las canastas con las 12 veladoras, menciono que éstas tienen un costo de 90 pesos, e incluye otros elementos que complementan el ritual.
En el caso de las limpias, Karina indico que pueden ir de 200 hasta mil pesos, depende de lo que se use para hacerlas, que van de yerbas de diferentes tipos, lociones, hasta frutas y más elementos.
Respecto a quienes acuden más a este tipo de cosas, se encuentran las mujeres, de acuerdo a don Manuel, ocho de cada 10 que compran estos productos, son mujeres, quienes asegura qué tal vez es por religiosidad o porque son más apegadas a las cuestiones esotéricas, “los hombres si tienen fe, pero son más incrédulos o les da pena comentar le problema que tienen”.
Pero en esto menesteres esotéricos también creen políticos, artistas y deportistas, quienes han pisado los pasillos y locales de este popular mercado, buscando la fortuna, la suerte, el poder y hasta el amor, y aunque aquí han sido vistos personajes importantes que llegan “hasta con guaruras”, no quisieron proporcionar ningún nombre, en aras de la confidencialidad.
Así que ya lo sabe, si es amante del esoterismo, la superstición y busca un buen amuleto, ritual, limpia, o lectura de cartas para fin de año, ya sabe a dónde acudir; sin embargo, independientemente de las creencias y doctrina, no hay nada mejor para atraer la abundancia, la felicidad y la prosperidad, que el trabajo, el respeto a los demás y la buena actitud frente a la vida, lo demás llega solo, sin embargo, usted tiene la última palabra. Felices fiestas y un muy próspero año 2018 para nuestro país.