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MADRID, 1 de octubre (Quadratín México).- El 1.43 por ciento de productos que se comercializan en los supermercados españoles son robados con pérdidas por tres mil millones de euros anuales, publicó hoy el diario ABC.
La empresa “CheckPoint”, especialista en seguridad de los establecimientos comerciales, realizó un estudio de la llamada “pérdida desconocida” el total de los productos que desaparecen antes de pasar por la caja.
La primera causa es el hurto externo o el robo en el supermercado por el consumidor, 50 por ciento del volumen de esa pérdida, y que en la mayoría de los casos son bandas organizadas.
La siguiente responde al llamado “hurto interno”, a cargo del personal del propio supermercado y representa hasta el 30 por ciento del total de productos que se evaporan.
El 20 por ciento restante de los productos robados corresponde a “errores administrativos” o de los proveedores.
Sobre el perfil del delincuente, se trata de jóvenes de entre 18 a 35 años que roban ropa o pequeños productos electrónicos.
En general este grupo de edad tiene una forma de robo “egocéntrica”, en el sentido de que “sólo roban productos para el consumo propio.
Por otro lado está el hurto organizado, que está aumentando mucho desde el comienzo de la crisis en España, cuyo es perfil es de hombre de entre 35 y 55 años que roban para la reventa en la mayoría de los casos.
Predominan en los robos los cárnicos, quesos de alta gama, cosméticos, rastrillos de afeitar, bebidas alcohólicas, videojuegos y pilas, aunque la crisis agregó productos para reparaciones en el hogar.
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