CIUDAD DE MÉXICO, 22 de julio de 2019.- Robo de información, de equipo de trabajo y dos perras muertas, fue el resultado de un acto de represalia, en contra de periodista y defensora de los derechos humanos Lydia Cacho de la  el que dos personas allanaron la casa de la periodista y defensora de los derechos humanos Lydia Cacho.

El colectivo Articulo 19, detalló que los hechos se suscitaron el pasado 21 de julio en su domicilio de Puerto Morelos, Quintana Roo, cuando dos personas hasta ahora desconocidas, ingresaron a la vivienda luego de desactivar las alarmas y desconectar la cámaras de seguridad, para sustraer equipo de trabajo de la periodista, el cual contenía información valiosa y de interés público relacionados con casos de pederastia.

Además de esto los dos ladrones desordenaron y destrozaron diversos objetos de la vivienda e incluso asesinaron a dos perras que se encargaban de cuidar el hogar de Cacho.

Según Artículo19, este ataque en contra de Cacho es derivado de la búsqueda de justicia por los ataques y torturas que recibió en el 2005, tras la publicación del libro Los demonios del edén, en el cual se exhibe una red de pederastas que opera en los estados de Puebla y Quitina Roo.

Tres vivir este hecho lamentable hace 14 años el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU),  declaró a México como  responsable por la violación a sus derechos humanos al ser torturada y por la falta diligencia.

Además dicho comité declaró como principales autores intelectuales a  Mario Marín Torres ex gobernador de Puebla, Kamel Nacif, Juan Sánchez Moreno y Hugo Adolfo Karam, quienes ya cuentan con órdenes de aprehensión.

Articulo 19 condenó el ataque a la periodista mexicana, destacando que es un ataque en contra de la libertad de expresión, además de un ataque frontal a la búsqueda de justicia y defensa de los derechos humanos.

“El allanamiento y la sustracción de material periodístico con información de interés público figuran como elementos intimidatorios que pretenden generar un efecto inhibidor en el activismo, defensa derechos humanos y ejercicio de la libertad de expresión de Lydia Cacho, quien hoy es una referencia a nivel internacional sobre el ejercicio periodístico y la defensa de derechos humanos de las mujeres y la niñez” especificó Articulo 19.

Por último explicaron que el ataque era directo a atentar contra su vida, por lo cual agradecieron que Lydia Cacho no se hubiera encontrado en su casa durante el ataque.