
Ofrece Marco Rubio al Papa León XIV profundizar relación EU-Santa Sede
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de mayo de 2025.- Tras el anuncio del nuevo Papa, se asomó en el balcón de la Basílica de San Pedro el sucesor del Papa Francisco: Robert Prevost.
La Plaza vaticana ,a diferencia del humo blanco, se vio sorprendida por el anuncio, en una segunda expectativa tras el cónclave. El líder del Vaticano tiene nombre para los fieles, se llamará León XIV.
Al asomarse al balcón, a las 11:20 tiempo de México, las cerca de 25 mil personas reunidas lanzaron el grito de alegría por la asunción de un nuevo Papa, esta vez de origen estadounidense.
El Cónclave eligió para ser el 267 Obispo de Roma, al Cardenal Robert Francis Prevost, en anuncio dado a la multitud por el Cardenal Protodiácono Dominique Mamberti.
Annuntio vobis gaudium magnum: habemus Papam!, “Les anuncio con gran alegría: ¡Tenemos Papa!”. Hace unos instantes, desde el Balcón central de la Basílica de San Pedro, el Cardenal Protodiácono Dominique Mamberti ha pronunciado la esperada fórmula latina, comunicando a Roma y al mundo el nombre del nuevo Sucesor de Pedro.
Perfil
Primer Papa agustino, tiene casi 70 años. Eligió el nombre de León XIV. Ya Prefecto del Dicasterio para los Obispos, fue elegido a las 18:07. Es el 267º Papa de la historia.
León XIV es el segundo Pontífice americano, después de Francisco, pero a diferencia de Bergoglio, el estadounidense Robert Francis Prevost, de 69 años, es originario del norte del continente. De hecho, el nuevo obispo de Roma nace el 14 de septiembre de 1955 en Chicago (Illinois), hijo de Louis Marius Prevost, de ascendencia francesa e italiana, y de Mildred Martínez, de ascendencia española. Tiene dos hermanos, Louis Martín y John Joseph.
Pasa su infancia y adolescencia con su familia y estuda primero en el Seminario Menor de los Padres Agustinos y después en la Universidad de Villanova, Pennsylvania, donde se licenca en Matemáticas y estudia Filosofía en 1977. El 1 de septiembre de ese mismo año ingresa en el noviciado de la Orden de San Agustín (OSA) de St. Louis, en la provincia de Nuestra Señora del Buen Consejo de Chicago, e hace su primera profesión el 2 de septiembre de 1978. El 29 de agosto de 1981 emite los votos solemnes.