CIUDAD DE MÉXICO, 4 de enero 2018.- El ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo será extraditado a México tras permanecer 7 meses en Panamá y será presentado ante el juez de control con sede en el penal de Neza-Bordo.

Será a las 10:00 horas locales, 9 de la mañana tiempo del centro de México, cuando autoridades nacionales buscarán a Borge, quien fue detenido la noche del 4 de junio del año 2017 en la ciudad centroamericana de Panamá antes de que abordara un vuelo de Air France,  será presentado ante el juez de control este jueves quien será el encargado de notificarle a qué centro penitenciario será trasladado.

El ex mandatario es requerido para ser juzgado por los delitos de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública, y llegará en un vuelo privado al hangar de la Procuraduría General de la República (PGR) ubicado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En el espacio informativo de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el titular de la Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech Cen informó que personal de la dependencia que representa adscritos a la Fiscalía de Combate a la Corrupción de la entidad tiene presencia desde el martes pasado tanto en las inmediaciones del AICM como en los juzgados de Ciudad Nezahualcóyotl.

"Estamos esperando la decisión final de las autoridades federales, básicamente Cancillería e Interpol México, tomen cuando este extraditado sea presentado aquí a suelo nacional certificado medicamente, ya veremos ante qué autoridad será puesto a disposición o en qué Centro de Reinserción Social será ingresado", apuntó.

Miguel Ángel Pech precisó que serán respetuosos de cualquier decisión que se tome por la autoridad federal tras la entrega de Panamá de Roberto Borge, y percibe difícil que se enviado a Quintana Roo.

Apuntó que en las tres diferentes carpetas administrativas, los diferentes jueces de control en la ciudad de Chetumal buscan imponer a Borge el resarcir el daño por 3 mil 124 millones 823 mil 279 pesos con 70 centavos, por las presuntas acciones ilegales del ex gobernador.

"Hemos sido cuidadosos, si en el procedimiento de extradición se tuvo el éxito para traerlo al país, estamos confiados en que la carpeta va bien integrada y también en el equipo necesario para solventar y defender los intereses de Quintana Roo", concluyó Pech.

Más información en Detienen en Panamá al ex gobernador Roberto Borge