Vinculan a proceso y trasladan a Cevarepsi a acusado de ataque en Metro
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de marzo de 2018.- Luego del operativo en la Delegación Magdalena Contreras que derivó en la captura de Héctor Hugo P. y diez personas más, el subsecretario de Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, José Gil García, detalló que El H intentó dialogar con mandos de la SSP para negociar la venta de droga en la demarcación.
De acuerdo con datos oficiales, al filo de las 22 horas del lunes, un grupo de personas abordó a policías adscritos al Sector San Jerónimo y de Fuerza de Tarea cuando estos circulaban por la avenida Luis Cabrera y San Bernabé en la colonia Cuauhtémoc, con la intención de negociar la venta de droga en el perímetro, por lo que de inmediato solicitaron refuerzos.
Esta acción fue la que derivó en el operativo en el que participaron alrededor de 800 policías en donde se detuvo a Héctor Hugo P. y diez personas más, entre ellos dos menores de edad, a quienes se les relaciona con la venta de droga en la Delegación Coyoacán y zonas aledañas, entre ellas Ciudad Universitaria.
Antecedentes
Tras el cruce de información e inteligencia, personal de la SSP detectó que Héctor Hugo P. cuenta con dos ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México por el delito de robo agravado en 2008 y 2010.
Además, señaló Gil García, se le vincula su probable participación en el grupo delictivo que opera en la Delegación Coyoacán y el cual puede estar relacionado con al menos nueve homicidios en dicha demarcación y la de Tlalpan, todas por el control de la venta y distribución de droga.
El procurador General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, Edmundo Garrido señaló en conferencia de prensa que la dependencia a su cargo buscará que un juez de control los vincule a proceso por el delito de cohecho, el cual se les imputa en flagrancia, narcomenudeo y portación de arma de fuego.
El abogado de la ciudad destacó que las armas se encuentran ya sometidas a pruebas periciales para determinar si se encuentran relacionadas con alguna otra investigación en curso, así como los autos, que en el primer análisis no cuentan con reporte de robo, para conocer si están remarcados o no.
En cuanto al cohecho, Garrido Osorio destacó que el delito se marcó como flagrante de acuerdo con el dicho del jefe de sector, ella fue interceptada por el grupo delictivo, quienes le ofrecieron una fuerte cantidad de dinero para que les permitiera continuar con la venta de estupefacientes, por lo cual se inició la carpeta de investigación, sin embargo, hay más líneas de investigación abiertas.
Fuerte vigilancia
Desde el traslado por parte de policías capitalinos de los detenidos, la Fiscalía Central de Investigación se encuentra materialmente sitiada por decenas de policías de la SSP de la Ciudad de México, quienes mantienen la vigilancia al exterior del lugar.
Patrullas camionetas y blindados se encuentran en el exterior, así como uniformados fuertemente armados para evitar que algún grupo armado intente recuperar a los detenidos.