Detienen a 5 presuntos narcomenudistas en cateos en Iztapalapa
Marypaz Monroy Villamares, Especial para Quadratín México
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de diciembre (Quadratín México).- Más de 11 mil millones de dólares al año son las ganancias que deja a la delincuencia el robo de automóviles, y por tercer año consecutivo el Estado de México registró el mayor número de casos por este ilícito.
Así lo señaló el vicepresidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), Santiago Jiménez Dueñas, luego de formalizar el acuerdo de colaboración entre esta organización y la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.
El robo de vehículos es el segundo delito después del narcotráfico, y que de acuerdo con sus registros, 60 por ciento de los autos hurtados en el país son de transporte de carga y 40 por ciento son particulares, dijo.
Respecto a los estados en donde se registró el mayor número de robos, Jiménez Dueñas añadió que el Estado de México ocupó el primer lugar por tercer año consecutivo, mientras que Nuevo León se situó en segundo y el Distrito Federal en el tercer peldaño.
Sobre la recuperación de las unidades aseguradas, precisó que de acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), este 2012 se rescataron más de la mitad, es decir, 54 por ciento en todo el país, de los 90 mil carros asegurados que fueron robados.
Explicó que únicamente 41 por ciento del parque vehicular nacional está asegurado, por lo cual, si se contara a los automotores no asegurados la cifra de robos ascendería a más de 100 mil unidades en este año.
Entre 2010 y 2012 se dio un crecimiento de aproximadamente 18 por ciento en el robo de automóviles, mientras que en los últimos 10 años este fue constante año con año del 15 por ciento.
El vicepresidente de la ANERPV detalló que únicamente 600 mil vehículos a nivel nacional tienen instalado un localizador satelital, lo que representa menos del uno por ciento de los automotores que circulan por el país.
Del robo de mercancías en tránsito, Santiago Jiménez Dueñas, vicepresidente de la ANERPV, añadió que éste en los últimos seis años ha aumentado 60 por ciento; pero dijo la recuperación de las unidades ha sido del 100 por ciento.
Agregó que las entidades con el mayor número de robos a camiones registrados son el Estado de México, Distrito Federal, Nuevo León, Veracruz, Michoacán y Morelos, incluso donde bandas delictivas como “Los Zetas” y la “Familia Michoacana” están involucradas.
Respecto al acuerdo de apoyo con la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán y la ANERPV, este tiene como objetivo el intercambio de datos y tecnología para beneficiar a los usuarios finales de los servicios de localización satelital, además de apoyar a las autoridades en la prevención y combate al robo de autos particulares, así como de transporte de carga en las redes carreteras de la entidad michoacana.
La ANERPV recibirá de sus asociados los reportes de ilícitos o actos de emergencia, sobre todo de vehículos y transportes de carga en la red carretera, para que una vez que la dependencia reciba la información establezca y ejecute las acciones que correspondan para combatir el delito.
La secretaría de seguridad estatal recibirá los reportes vía electrónica, telefónica o personal, a través del establecimiento de un Centro de Recepción de Reportes, en las instalaciones asignadas por la dependencia.
Por su parte, la ANERPV se comprometió a orientar, capacitar y apoyar las acciones de mejoramiento de tecnología que la SSP le solicite para la detección satelital de vehículos.
Para el debido cumplimiento de las acciones, ambas partes desarrollarán un sistema de inteligencia para efectos de localización, rastreo vehicular y monitoreo en tiempo real de unidades de clientes de las empresas afiliadas a la organización.
Asimismo se proporcionarán las coordenadas georeferenciadas para ver en su plataforma, los eventos de los asociados (robos, botones de pánico, etc.) por medio de la web services que es distribuido de la asociación directamente a SSP.
Para el enlace, ejecución, cumplimiento y seguimiento de las acciones, fueron designados Adriana Turcott Peguero por la ANERPV y a Pedro Celada Gómez, director de Seguridad Pública y Tránsito.
Para evitar el delito se alertará a los conductores de camiones, autobuses y de vehículos particulares sobre las zonas de alto riesgo.
En el evento donde se formalizó el acuerdo, la presidenta de la ANERPV, Yolanda Bernal Sánchez señaló que con la Plataforma ABNERPV GPS, que nació en enero de 2011, se han recuperado poco más de mil 600 unidades robadas.
Explicó que con dicha plataforma se obtiene información detallada en tiempo real de un vehículo siniestrado, con excelentes resultados a un año de su creación e implementación en diversas dependencias de seguridad pública.
Sobre el modus operandi más común de los delincuentes, detalló que es el cierre del paso al automotor, amagan al chofer, bajan a los tripulantes, los encierran en camionetas de los delincuentes y se llevan el camión cargado, para después de traspasar la mercancía a otra unidad, abandonar o desmantelar la hurtada.
Con ANERPV GPS, dijo Bernal Sánchez, “podemos frustrar con éxito el 100 por ciento el robo”.
Según reportes de los asociados de la ANERPV, los horarios donde se registra el mayor número de robos a camiones de carga es entre las 15:00 y 11:00 horas; mientras que para vehículos particulares es entre las 15:00 y 18:00 horas.
QMX/mmv/oab