
Elevan gratitud al Papa en la Basílica de Guadalupe
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de abril de 2025.- Semana Santa es una de las temporadas de viajes más esperadas del año, sin embargo, mientras crece la expectativa por las vacaciones, también lo hacen los riesgos en línea.
Los ciberdelincuentes han perfeccionado sus estrategias para engañar a viajeros desprevenidos, aprovechando el aumento en la demanda para desplegar campañas de phishing y robar información personal y financiera.
Salir de vacaciones automáticamente convierte a los turistas en focos de riesgo, dado que pasarán la mayor parte de su tiempo en hoteles, restaurantes y sitios públicos, lo que hace necesario reforzar la seguridad en los dispositivos móviles.
Los principales delitos son el robo, alteración de información, fraudes, sustracción y suplantación de identidad.
La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad y Paz, de Guanajuato, hace una serie de recomendaciones para garantizar la seguridad digital de las personas que salen de vacaciones y evitar que sean víctimas de ciberdelincuentes; entre ellas, actualizar el software de teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras, y desactivar en ellos la ubicación cuando no se usen.
Utilizar conexiones a redes Wi-Fi seguras y evitar las redes públicas o abiertas, como las que se encuentran en vestíbulos de hoteles o cafés internet, ya que pueden ser susceptibles a ataques de hackers; siempre que sea posible, configurar la autenticación de dos pasos.
Además, hacer copias de seguridad de los datos importantes en la nube o dispositivos externos para protegerlos en caso de pérdida; mantener los dispositivos físicamente seguros y evitar lugares públicos donde puedan ser robados o comprometidos.
También se recomienda activar la función Localizar y Recuperar Dispositivo, que será de gran ayuda para encontrar el aparato en caso de pérdida y restaurarlo a sus valores de fábrica cuando no se recupere.
Se recomienda no acceder a cuentas bancarias y correos electrónicos desde computadoras públicas o dispositivos compartidos o vulnerables; desactivar las conexiones automáticas a redes Wi-Fi y Bluetooth.
Asimismo, no entrar a enlaces o archivos adjuntos sospechosos mediante los cuales los ciberdelincuentes pueden robar información personal o financiera.
La Policía Cibernética, integrada por personal especializado en prevenir y combatir delitos en los que se utilizan medios digitales e internet, recomienda informar al proveedor de servicios bancarios y financieros que estará fuera de su zona habitual por un periodo prolongado, con el objetivo de que haga un monitoreo de actividad inusual.