Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de agosto de 2018.- Los principales delitos por los que los adolescentes en el sistema de justicia penal son sancionados son robo y homicidio, aún así, en 2017 el 82.2 por ciento de los jóvenes sentenciados, un 65 por ciento cumplió una medida de sanción no privativa de la libertad, y únicamente 17.2 está en un Centro de Internamiento.
En el mismo año pasado, el 50.2 por ciento de los adolescentes en el sistema de justicia penal sufrió algún tipo de violencia física al momento de su detención, y el 31.3 por ciento con medida de internamiento, reportó haber sido víctima de al menos un delito en el centro donde se encuentran recluidos, reveló la Encuesta Nacional de Adolescentes en el Sistema de Justicia Penal (ENASJUP).
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se hace por primera vez y con el objetivo de generar información estadística sobre la experiencia del procedimiento penal de los adolescentes de 12 a 17 años y personas adultas jóvenes de 18 años y más, que se encuentran en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.
Además, es para conocer sus características sociodemográficas y socioeconómicas, antecedentes familiares y jurídico-penales y sus expectativas de reinserción, por lo que para su levantamiento, se visitaron 53 Centros de Internamiento en las 32 entidades federativas, con lo que se cubrió la totalidad de los centros habitados en el país.
La Encuesta consideró una muestra de 3 mil 308 adolescentes en el sistema de justicia penal.
A partir de la ENASJUP se estima que, a nivel nacional, durante 2017:
De los adolescentes en el sistema justicia penal, 59.4% tenía entre 18 y 22 años, 25.5% tenía entre 16 y 17 años; 95.3% sabía leer y escribir, y 75.9% tenía estudios de educación básica.
El 39.3% de los adolescentes en el sistema de justicia penal abandonó su hogar por lo menos una vez en su vida. En promedio, esto sucedió cuando ellos tenían 14 años con 2 meses de edad.
El 46.7% de las mujeres adolescentes en el sistema de justicia penal en 2017, se había embarazado por lo menos una vez en su vida, y 18.6% había tenido por lo menos un aborto.
El 50.5% de los adolescentes en el sistema de justicia penal con medida de sanción tuvo conocimiento de que fue acusado por delitos del fuero común, mientras que 15.9% sabía que fue acusado por delitos del fuero federal . A 37.8% le fue dictada una medida de sanción por el delito de robo , mientras que 28.8% se encontraba vinculado a proceso por este delito.
El 76.6% de los adolescentes en el sistema de justicia penal se encontraba en externación. De ellos, 65% tenía una medida de sanción y 11.6% se encontraba llevando su proceso en libertad. Por otro lado, 23.4% de los adolescentes en el sistema de justicia penal estaba en internamiento; de ellos, 17.2% cumplía una medida de sanción y 6.2% estaba en internamiento preventivo.
De los adolescentes con medida de sanción de internamiento, 41.2% tenía una medida de sanción entre 1 y 3 años, mientras que 35.5% contaba con una medida de sanción entre 3 y 6 años.
De los adolescentes con medida de internamiento, 15.3% se sintió inseguro en el Centro de Internamiento donde se encontraba y 10.4% se sintió inseguro al interior de su dormitorio.
Durante su estancia en el Centro de Internamiento, 31.3% fue víctima de al menos un delito; la mayor proporción (84.9%) fue víctima de robo de objetos personales, mientras que 4% fue víctima de algún delito sexual.
La ENASJUP proporciona, en adición, información sobre las experiencias de corrupción que pudo sufrir la población de adolescentes en el sistema de justicia penal con autoridades y servidores públicos durante su detención, su procedimiento penal y su estancia en el Centro de Internamiento.
Dado lo anterior, el diseño estadístico de la ENASJUP 2017 permite contar con representatividad a nivel nacional, por las 5 regiones de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario y por entidad federativa.
Toda la información que deriva de la Encuesta Nacional de Adolescentes en el Sistema de Justicia Penal (ENASJUP) 2017 está disponible en la página de Internet del Instituto dando clic AQUÍ.
#ENASJUP: se estima que 6,891 adolescentes están sujetos al sistema de justicia penal, de los cuales 65% cumplen su sanción en externación (fuera del penal) #ENPOL2 pic.twitter.com/go54glpB4Z
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) August 30, 2018