Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de junio de 2017.- La abogada Karla Michel Salas, quien atiende los casos de tres de las víctimas del caso Narvarte, es contundente al preguntarle su opinión sobre el Rodolfo Ríos Garza, quien la tarde de este sábado 24 de junio renunció a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX)
“Fue un procurador muy gris, incondicional a decisiones políticas, sin independencia y sin capacidad de investigación. En los casos emblemáticos en la ciudad, la Procuraduría se caracterizó por su ineptitud”, dijo en entrevista a Quadratín.
En particular sobre el caso Narvarte, Salas define el trabajo de Ríos Garza como “incapaz”.
La abogada recuerda que con el ahora procurador se dieron los casos de Yakiri Rubio, joven que en diciembre de 2013 se hizo famosa por defenderse de su violador y matarlo en defensa propia, quien pasó unos meses en prisión, acusada por la Procuraduría, pero posteriormente salió libre y cuyo caso y sus irregularidades le costaron a la PGJCDMX una recomendación de parte de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
Otro caso es el de Jesús Romero, quien acusó al sacerdote Carlos López Valdés de abusar de él, y cuya acusación no avanzó porque hubo un manto protector de la procuraduría, han acusado distintos abogados, entre ellos Salas.
Otros pendientes son la impunidad en los casos de feminicidios y de torturas en la ciudad, recordó la abogada.
La noticia se volvió tema entre su gremio, y Salas prevé que la renuncia de Ríos Garza se debe a que se va a la campaña del ahora jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para que este busque la candidatura presidencial en 2018.
“Resulta increíble que un funcionario con el perfil y resultados de Ríos pretenda aspirar a un cargo a nivel federal, el cual implica una mayor responsabilidad”, concluyó.