Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de diciembre de 2018.- Una enorme fila de gente en inmediaciones del Complejo cultural Los Pinos fue el camino que llevó a Roma. Desde las 14 horas de este jueves, los asistentes se formaron para entrar a la proyección de la película del ganador del Oscar, Alfonso Cuarón, la cual se proyectó por primera vez en ante un gran público de manera gratuita, un día antes de su estreno en Netflix.
La proyección fue anunciada desde la semana pasada por la Secretaría de Cultura y por el mismo Cuarón en redes sociales. La euforia por ver la cinta se veía en la en la cara de los asistentes que esperaron de pie por horas para poder pasar. Esta también era la primera función de cine dentro del helipuerto del ex recinto presidencial, el cual fue confirmado posteriormente por las autoridades como el Cine Cobija que servirá como sala de proyección al aire libre donde periódicamente habrá funciones de cines nacionales e internacionales.
La cantidad de asistentes rebasó las 3 mil personas, que era cupo máximo para la función; la fila llegaba a los cañones ubicados en la puesta 5 de acceso al recinto cultural. Las personas se decían entusiasmadas por ver la película.
“Es una gran oportunidad para venir a ver la película, ya que no la pudimos ver en cines normales” declaró Carmen Araujo, una de las primeras en ingresar a la sala de proyección, pues estuvo formada desde las 15 horas.
El helipuerto fue adaptado con una pantalla rodeada de petates para que los asistentes pudieran sentarse en ellos, además de tener una pequeña parte al fondo con 250 sillas, para las personas de la tercera edad, así como discapacitados y embarazadas. Además al entrar a la proyección se le regalan palomitas y un vaso de ponche a los asistentes.
El acceso a público había sido anunciado a las 17:30 horas, sin embargo no fue hasta las 18 horas cuando este empezó, al entrar las personas que romper su boleto de entrada para quedarse con un número que venía en la parte inferior del mismo, ese número serviría para un rifa secreta que se realizaría antes de la proyección.
A partir de las 18:30 horas comenzaron a exhibirse cortos de cintas mexicanas, desde clásicas como Un lugar sin límites de Arturo Ripstein o Canoa de Felipe Cazals, así como de cintas recientes como La jaula de oro de Diego Quemada o Güeros de Alonso Ruizpalacios. Posteriormente se anunció que se retrasaría la proyección hasta las 19:30 debido a que aún faltaba mucha gente por ingresar al complejo.
Avanzó hora pactada y con la mayoría de los asistentes ya acomodados en sus petates, acompañados con cobijas, sleepings, almohadas, sus palomitas y su vaso de ponche, se anunció la rifa, en la cual los números seleccionados pasaron a la sala de cine que se encuentra dentro de la casa Miguel Alemán en el recintos de los pinos, fueron 17 los números seleccionados por Marco Graf, uno de los protagonistas de la película.
Minutos después de la rifa parte del elenco y los realizadores del largometraje salieron a dar unas palabras. El productor Nicolás Celis habló sobre el orgullo que era para él estrenar la cinta en Los Pinos, además de que mencionó que con esa función se daba arranque al proyecto Romatón, que es un proyecto que invita a las personas a proyectar Roma en universidades, cafés o cualquier espacio libre. Junto a él estaban el ganador del Oscar Eugenio Caballero, quien se encargó de la producción de la escenografía de la cinta, así como las y los protagonistas de la cinta, Yalitza Aparicio, Marina de Tavira, Jorge Antonio Guerrero y Fernando Grediaga.
Después del aviso dado por el productor se declaró oficial el inició de la proyección, pero antes, se transmitió un breve mensaje de Alfonso Cuarón quien habló del Romaton y mencionó que les pedía a las personas que compartieron en redes sociales sus proyecciones de Roma y las más originales serán premiados.
Así, minutos antes de las 20 hrs inició la proyección de la cinta representante de México ante el Oscar, las risas se escuchaban por todo el recinto, así como también se podían ver las caras de admiración y las lágrimas en el rostro de muchos de los espectadores. Entre aplausos y chiflidos la proyección finalizó cerca de las 22:15 horas, donde más de 3 mil espectadores pudieron disfrutar de la película horas antes de que ésta saliera en la plataforma de Netflix.
Con esto Los Pinos abren oficialmente el Cine Cobija y Cuarón inicia con su proyecto Romaton, dejando así la oportunidad de que todos los mexicanos puedan apreciar de la que ya es considerada por muchos críticos como la mejor película del año.