Nueva Embajada de EU en México, búnker diplomático más grande del mundo
WASHINGTON, 23 de julio (Quadratín México).- El aspirante presidencial republicano Mitt Romney pidió que se investigue la muerte del disidente cubano Oswaldo Payá y dijo que la tragedia causa sospechas sobre la conducta del régimen “despótico” de La Habana.
“Las circunstancias de su fallecimiento provocan preguntas sobre el patrón de conducta del régimen despótico que está continuamente buscando formas de aniquilar a la disidencia interna mientras el mundo observa en silencio”, manifestó el candidato presidencial estadounidense.
“La comunidad internacional debe exigir que los hechos sobre la muerte de Payá se conozcan y que los testigos que sobrevivieron sean protegidos”, aseveró Romney, que calificó al disidente cubano como “un hombre de extraordinario coraje, convicción y paz”.
Romney comentó que el fallecimiento del disidente cubano es una pérdida lamentable para Cuba de una voz “fuerte y respetada”.
“La causa de la libertad en Cuba perdió en el día de ayer una de sus voces más fuertes y líderes más respetados”, aseveró Romney en un comunicado, al indicar que la noticia de la muerte de Payá “es profundamente dolorosa e indignante”.
Por su parte, el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, expresó las condolencias del presidente Barack Obama a la familia y amigos de Payá, a quien describió como “un infatigable campeón de los derechos civiles humanos”.
Payá, de 60 años, quien era uno de los disidentes más destacados de Cuba y líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), falleció el domingo en un accidente de tránsito con uno de acompañantes, el también opositor Harold Cepero Escalante.
Fue el promotor del llamado “Proyecto Varela”, que presentó en el Parlamento cubano en 2002 con el aval de miles de firmas y en el que proponía un referéndum para una transición democrática y pacífica en la isla.
En octubre de 2002, el Parlamento Europeo le otorgó el premio Sájarov a los Derechos Humanos y la Libertad de Pensamiento en reconocimiento a su lucha pacífica a favor del tránsito a la democracia en Cuba.
QMex/oab