Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de octubre de 2024.- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Reyna Celeste Ascencio Ortega, se comprometió a garantizar un proceso transparente, limpio e imparcial, en la elección o reelección de la próxima titularidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
A diferencia de los morenistas Adán Augusto López Hernández y Gerardo Fernández Noroña, quienes señalaron que Rosario Piedra Ibarra “está en su derecho”, la senadora Reyna Celeste dijo que la actual Ombudsperson “se estaría sometiendo a las mismas reglas que cualquier otro participante, independientemente de que haya sido o no la presidenta nacional”.
Estaríamos escuchando primero las comparecencias, para ver de qué manera responden, qué planteamientos traen, qué propuestas traen respecto a un posible plan de trabajo”, agregó la senadora de Morena.
En su calidad de presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la senadora soslayó opinar sobre el registro de Rosario Piedra para reelegirse en el cargo. “Más allá de lo que yo pueda opinar o no, y lo digo con muchísimo respeto, pero aquí venimos justo a dejar a veces los estigmas personales y a ponernos a trabajar en lo que mejor beneficia a todas y a todos los mexicanos”, indicó.
Por otro lado, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Adán Augusto López Hernández, aseguró que Rosario Piedra Ibarra “está en su derecho” de participar en la elección de la titularidad de la CNDH y de buscar un nuevo periodo al frente de este organismo defensor.
También el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, dijo que el Senado de la República elegirá a la persona que cuente con el mejor perfil para ocupar la Presidencia de la CNDH, durante el periodo 2024-2029, y Piedra Ibarra está en su derecho de participar en el proceso para buscar un nuevo periodo.