Periodistas deben ser influencers de sus audiencias: Juan Pablo de Leo
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de octubre de 2022.- Debido a que se prevé que el centro de Roslyn impacte como huracán categoría 1 o 2 en la escala Saffir-Simpson, entre los municipios de San Blas y Tecuala, Nayarit, y Cabo Corrientes, Jalisco, durante la noche del sábado y madrugada del domingo, el Gobierno de México llamó a las autoridades estatales y municipales, así como a la población, a extremar precauciones para reducir riesgos.
A las 13 horas de este viernes, la aún tormenta tropical Roslyn se localizó a 305 kilómetros (km) al sur de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (km/h), ráfagas de 120 km/h y movimiento hacia el oestenoroeste a 11 km/h.
Así lo informó la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, durante la videoconferencia de prensa donde también participaron representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Marina (Semar) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
La titular del SMN detalló que las bandas nubosas de Roslyn generan nublados y lluvias en Guerrero, Michoacán y Colima, en cuyas costas se registran vientos y oleaje elevado.
Adelantó que, hoy, el ciclón mantendrá su desplazamiento hacia el oeste-noroeste y que en la tarde y la noche podría intensificarse a huracán categoría I, con vientos de 119 a 153 km/h.
Y este sábado, muy cerca de las costas de Jalisco y Nayarit, se intensificaría a la categoría 2, con vientos considerados muy fuertes, de 154 a 177 km/h. Asimismo, gradualmente cambiará de dirección hacia el norte y luego al noreste.
Hizo énfasis en que, el ciclón ocasionará lluvias intensas, vientos y oleaje en Nayarit, la parte occidental de Jalisco, el sur de Sinaloa, en Colima y Michoacán. En tanto, sus remanentes provocarán lluvias en Durango y Chihuahua.
En total, concluyó, del 21 al 25 de octubre se esperan acumulados de lluvias de 300 a 350 milímetros (mm) en Jalisco, de 300 a 350 mm en Nayarit, de 200 a 300 mm en el sur Sinaloa, de 150 a 250 mm en Durango y Colima, así como de 100 a 200 mm en Michoacán y Guerrero.
En su momento, la Subsección de Protección Civil de la Semar, mediante el Capitán de Corbeta Miguel de Jesús Márquez Bañuelos expuso que durante las próximas 24 horas se prevé oleaje de 8 a 10 pies en la costa de Michoacán, de 6 a 9 pies en la costa de Jalisco y Guerrero, así como de 10 a 14 pies en la región Pacífico centro.
En el pronóstico a 48 horas se prevé que prevalezca el oleaje de 10 a 14 pies en la costa de Jalisco, Colima y la región Pacífico centro; de 7 a 9 pies en la costa de Michoacán y de 5 a 7 pies en la de Guerrero.
A 72 horas se espera oleaje de 10 a 13 pies en la costa sur de Sinaloa, Nayarit y la porción occidental de Jalisco, así como de 7 a 9 pies sobre las costas norte y centro de Sinaloa, en Colima y Michoacán.
A la comunidad marítima-portuaria que realiza actividades de pesca ribereña o deportiva, náuticas, de playa y turísticas, entre otras, en Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, se recomendó seguir las indicaciones y lineamientos de las autoridades marítimas, locales y de Protección Civil, en relación con la prevención y salvaguarda de la vida humana en la mar, vías navegables, costas y playas.
Señaló que los puertos que permanecen cerrados a las embarcaciones menores son Barra de Navidad, en Jalisco; Manzanillo, en Colima, y Lázaro Cárdenas, en Michoacán, el cual también fue limitado para las embarcaciones mayores.