
Atender causas de la violencia: pilar de estrategia para la pacificación
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de abril de 2025.- El coordinador del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, criticó el Plan Nacional de Desarrollo anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum, el cual se ostenta como una solución integral para los problemas que enfrenta México.
El diputado afirmó que la propuesta es “contradictoria y poco realista”, porque los 18 puntos de los que consta versan sobre asuntos que el Gobierno ha minimizado.”
«Ellos festejaron que no había pasado nada y, sin embargo, presentan 18 puntos con los cuales pretenden revertir la realidad», argumentó.
Moreira Valdez acusó que muchos de estos puntos son fantasía y contradicen los pre-Criterios de la Secretaría de Hacienda, donde se destaca que el país carece de recursos suficientes para implementar programas sociales.
Igualmente, cuestionó especialmente los temas de soberanía alimentaria y energética. “La soberanía alimentaria se tiene o no se tiene, y hoy se produce menos maíz que cuando dejó la presidencia Enrique Peña Nieto’, sostuvo”.
Criticó la dependencia actual del país en materia de combustibles, mencionando que más del 60 por ciento de la gasolina consumida proviene del extranjero.
El coahuilense también apuntó hacia las implicaciones de la refinería de Dos Bocas, calificándola como un fracaso, y advirtió que la falta de exploración en el sector energético durante los últimos seis años ha llevado al país a una situación precaria en autosuficiencia energética.
En cuanto a alternativas, Moreira manifestó que su partido ha desarrollado propuestas concretas para revitalizar la industria automotriz, que incluyen apoyo fiscal y económico para las entidades federativas que cuentan con plantas de autos.
El diputado concluyó enfatizando la necesidad de traer expertos en economía y relaciones exteriores al gobierno, argumentando que la confianza de los inversores se encuentra comprometida debido a la falta de claridad en las políticas.
“Es hora de que el gobierno dé un golpe de timón y presente una nueva propuesta del Plan Nacional de Desarrollo que realmente contemple las necesidades del país’, sentenció.»