Escenario político
Fue un fin de semana intenso para las corcholatas oficiales de Morena que buscan, una vez que se lance la convocatoria, participar en el ejercicio interno para suceder al presidente López Obrador en el proceso de transición que viviremos en 2024. En ese sentido, el coordinador de los senadores hizo presencia en algunos estados del norte para atender temas ligados al desarrollo legislativo. Mientras eso pasó, hubo una manifestación o gesto muy cortés de parte del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, que demostró flexibilidad para abrir tribuna a Ricardo Monreal.
Ambos personajes son muy cercanos; los dos fortalecieron esa relación de amistad en el Senado de la República, incluso, Ricardo Monreal apoyó abiertamente al ahora gobernador de Sinaloa en el proceso interno de Morena. Eso consolidó los puentes creando más canales de comunicación del mismo modo que, para efectos de cortesía, quedó muy claro el trato de respeto desde que el coordinador de los senadores de Morena llegó para acompañar un informe legislativo.
Y, con mucha flexibilidad, Rubén Rocha le brindó todas las disposiciones. Cumplió, en ese sentido, con la instrucción presidencial a través de la misiva que envió Mario Delgado a los gobernadores de las entidades emanadas de Morena. Si esta apertura sigue así, muy pronto las condiciones políticas se podrán equilibrar. Fue un paso importante, sin embargo, queda mucho camino para que el proceso encuentre un punto clave que ponga fin a la segregación.
La columna completa en Quadratín Michoacán