Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de noviembre de 2020. — “Todavía no hay la certeza de que estará abierto”, enfatizó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, sobre la próxima celebración religiosa del 11 y 12 de diciembre en honor a la Virgen de Guadalupe, y que congregó en 2019 a 2 millones de personas en la Basílica, tan solo en esos días.
“La idea es evitar que llegue la gente a la Basílica de Guadalupe”, puntualizó la mandataria capitalina durante la conferencia de prensa que ofreció este jueves al mediodía, luego de un recorrido y entrega de obra de restauración de la Parroquia de Santa María Nativitas, en Xochimilco.
Explicó que este jueves y viernes, se sostendrán encuentros de representantes del Gobierno capitalino con integrantes de la jerarquía católica, para buscar un consenso y evitar que se congreguen los peregrinos locales y visitantes durante las fiestas guadalupanas, debido a la pandemia del coronavirus Covid 19, que mantiene a la Capital en el semáforo epidemiológico en color naranja.
“Todavía no hay la certeza de que va a estar abierto, es algo que se ha estado trabajando en diversas reuniones, con el secretario de Gobierno… la idea es evitar que llegue la gente a la Basílica de Guadalupe y que pueda conmemorar a la Virgen, rezar a la Virgen en sus casa, en eso está de acuerdo también la Iglesia Católica y es nada más (definir) algunos detalles por si llegan a venir algunos (peregrinos) y que puedan tener una atención adecuada”, dijo.
“Vamos a estar en acuerdo, lo que queremos es evidentemente que sea la propia Iglesia en acuerdo con nosotros, no se trata de una imposición ni mucho menos, sino un acuerdo en conjunto de que estamos todos en la idea de que no queremos que se propaguen los contagios, ni generar mayores problemas en la salud”, agregó.
El Gobierno de la Ciudad de México emitirá un anuncio formal en la última semana de noviembre, con la finalidad de exhortar a los fieles católicos para que no se congreguen en la Basílica, como ocurrió el pasado 28 de octubre en San Hipólito para festejar a San Judas Tadeo.