Jesucristo Súper Estrella es uno de los musicales emblemáticos: Benny
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de mayo de 2021.- Hace dos años Pedro Guerra comenzó El Viaje, pero por lo menos hace 25 a llenar la mochila de sus historias, una de ellas en México, donde pidió un deseo a la Morenita, pese a no ser creyente y vaya que se lo cumplió.
Este martes y tres días antes de liberar el disco 18 de su carrera, El Viaje, el español compartió que uno de sus singles, Ruego, fue inspirado en una relación sentimental que empezaba, le pidió a la Virgen de Guadalupe que fuera duradera, muy duradera y casi 25 años después, lo escribe y ella es su compañera, manager y madre de sus hijos.
“Esta canción es un ruego a la Virgen de una persona que no es creyente, pero que se dejó induir por la magia y nocturnidad de los Canales de Xochimilco y un altar rodeado de velas en lo alto del camino; además, hago una reflexión, porque respeto mucho las creencias de los demás y creo que hay algo de magia y espiritualidad en la vida.
“Pero sobre todo creo en la fuerza de las personas y eso, entre comillas, lo consiguió la Virgen, pero creo que en realidad lo conseguimos María y yo, porque fuimos capaces de construir una familia”, detalló y externó, vía Zoom y desde Madrid, España.
Para Pedro Guerra, uno de los pilares de la canción de autor, lo más destacable de El Viaje es la novedad de que es un disco acuñado en manos de un productor, Pablo Cebrián, dado que después de muchos años de hacer la música solo y de alguna forma centrándose en él, necesitaba tener esa mirada externa.
“Ya lo escuche muchas veces por placer y otras por trabajo, y me gustaría que para las personas sea un viaje, que escuchen una canción tras otra; el disco completo, porque cada canción te llevará a un lugar diferente y al final se construirá el viaje musical que quiero que la gente disfrute”, deseó Pedro Guerra.
Sobre la selección de los 13 temas que contiene el álbum, recuerda que cuando empezó, decidió que entrara una canción que se llama El Viaje, que grabó en un disco triple (30 Años) de 54 canciones, en directo, a guitarra y voz.
Añadió que funcionaba como un álbum recopilatorio, en el que incluyó tres o cuatro melodías nuevas, una de ellas, El Viaje, con Javier Ruibal, “pero a mí me pareció que esa canción era potente, se podía hacer con arreglos y banda y en ese disco se había quedado como difuminada.
“Por lo que decidí recuperarla, grabarla de nuevo y en algún momento me pareció que el disco podía titularse así, porque podía prestarse a crear un hilo conductor y ser sugerente; todo empezó por ahí y derivando a otras cosas”.
Y en El Viaje conviven Argentina, Brasil, México, Cuba, el pop, el charango, el timple, la guitarra clásica, las programaciones, el tres cubano, las guitarras eléctricas, la batería y los tambores del folklore de las Islas Canarias.