Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de octubre de 2018.- La presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu indicó que están en el camino de la renovación del partido luego del resultado adverso que obtuvieron en la elección del 1 de julio, el cual, reconoció,fue inédito para el tricolor, por lo que indicó que, uno de los mayores retos que tendrán en esta reforma al tricolor, será recuperar la credibilidad ante la ciudadanía.
En conferencia de prensa durante un encuentro que sostuvo con reporteros de la fuente, Ruiz Massieu dejó en claro que no será culpando o expulsando a nadie como el PRI logre renovarse y recuperar la confianza de la gente; y aunque reconoció que al interior hay enojo y tristeza, manifestó que esto se debe encausar hacia la renovación del partido, y se debe iniciar, ordenando la casa.
«Los ánimos están caldeados, hay mucha pasión, tristeza hay enojo al interior del partido, hay incertidumbre y eso hay que conducirlo en causas institucionales para llegar a una reforma del partido. Y primero, debemos ordenar la casa, no podemos, por un lado, construir un nuevo diálogo con la ciudadanía, ni buscar reconstruir credibilidad ciudadana, si la casa no está en orden», sostuvo
La también senadora del tricolor, adelantó que ya se tienen los primeros diagnósticos de lo que llevó al partido a perder el 1 de julio, y se dará a conocer en un documento que publicarán en su página de internet, el cual fue diseñado de acuerdo a las expresiones de la misma militancia.
A partir de este documento, señaló que iniciarán la reforma del partido; refirió que una de las exigencias de los militantes, es la democratización interna, por lo que ahora se harán las renovaciones de los diferentes órganos a nivel nacional y regional, en procesos abiertos a las bases.
Refirió que estarán abiertos a todos los liderazgos que quieran participar en los procesos del partido, y que todas las voces serán escuchadas, «debemos ser un partido más abierto, más horizontal y más moderno», que se adecue, dijo, a la nueva realidad que está viviendo.
En ese sentido, señaló que a pesar de lo dolorosa que ha sido la realidad, el PRI sigue siendo un partido con presencia nacional, que gobierna 12 estados del país, mas de 100 municipios y tienen presencia en todos los congresos, federal y locales.
«A pesar de lo dolorosa que ha sido esta realidad y que nos ha obligado a tomar medidas y decisiones rápido, y a trazarnos una ruta con horizonte de corto, mediano y largo plazo, no olvidemos que el PRI sigue siendo un partido nacional, y eso nos obliga a articular un mejor esfuerzo de partido en esta nueva realidad.
Debemos aprender rápido a ser oposición en este contexto inédito; otro reto es el de mantener cohesionado al partido, al mismo tiempo que estamos inmersos en un proceso de reflexión, valoración y reforma eventual del mismo», apuntó.
Sobre la relación que llevarán con el nuevo gobierno, Ruiz Massieu subrayó que, aunque la relación será de respeto, el PRI alzará la voz en aquello que no sean decisiones que beneficien al país, ahí, dijo, harán valer la presencia que tienen en diversos espacios, empezando por el propio Legislativo, y enfatizó que no serán la oposición del siempre no.
Finalmente, señaló que será en agosto de 2019, cuando se lance la convocatoria para la renovación de la dirigencia del PRI, la cual inició Manlio Fabio Beltrones, y destacó que dejará encausado el proceso de renovación para que se continúe en la siguiente dirigencia; asimismo, descartó que haya algún cambio en el nombre o los colores del partido, sin embargo, enfatizó que eso le corresponderá decidirlo a la militancia, pero enfatizó que defenderán los colores y el nombre.