Cambio en fecha para elegir PJ, solo con reforma constitucional: Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de octubre de 2022.- Al presentar voto particular al dictamen de reforma militar, la priista Claudia Ruiz Massieu Salinas honró la memoria de su padre José Francisco Ruiz Massieu, asesinado hace 28 años y defendió al ex presidente Carlos Salinas de Gortari de acusaciones del crimen.
“Mi padre fue asesinado hace 28 años, pero su ejemplo me ha acompañado todos los días en mi vida privada y en mi vida pública”, recordó en tribuna mientras se le quebrantó la voz.
Al final de su discurso, Claudia Ruiz aceptó una pregunta del senador de Morena, Félix Salgado Macedonio, quien afirmó que al exgobernador de su estado de Guerrero, José Francisco Ruiz Massieu, “lo sostengo, lo mandó asesinar Carlos Salinas de Gortari, yo lo dije en el Senado, lo dije en la Tribuna y lo sostengo, y la entiendo cuando habla usted de esa encrucijada”.
“Y a mí me parece que esos hechos que han quedado impunes ¿quién mató a Colosio? También Carlos Salinas de Gortari. Todos recordamos aquel discurso en el Monumento a la Revolución, un discurso tan hermoso y tan puntual de Luis Donaldo Colosio, pero fue asesinado y no nada más por el señor Aburto, sino que lo asesinaron en medio de un gran aparato de Estado Mayor Presidencial en Lomas Taurinas”, dijo el morenista.
En respuesta, la senadora del tricolor refutó: “senador Salgado Macedonio, le respeto su punto de vista, pero no le permito que mencione a mi familia sin fundamento. Respecto de su pregunta, nadie quiere que México siga sumido en la inseguridad, en la violencia y en la impunidad, justamente eso es lo que la oposición ha estado tratando de evitar en estos años”.
La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se dijo en una encrucijada en su decisión de votar en contra del dictamen por el que se amplía, hasta 2028, la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, pues no es la primera vez en su vida política y pública donde debe optar entre su congruencia y convicciones, y la construcción de acompañamientos que hagan más digerible la decisión tomada.
“Compañeras y compañeros, aprendí a hacer política al lado de mi padre, un político de vocación y convicción. Era un visionario, enemigo de la confrontación estéril como la que lamentablemente vemos aquí casi todas las sesiones”, recordó.
“Tenía una profunda convicción democrática y era un modernizador. Sabía que en el México que se perfilaba a finales del Siglo 20, se demandarían políticos de ideas y de acción, de sensibilidad y de firmeza, de tolerancia y vocación por los entendimientos”, destacó la senadora Ruiz Massieu Salinas.
La priista aseguró que siempre ha procurado seguir su ejemplo y ser una política de inquebrantable convicción democrática, propositiva, que tiende puentes y construye entendimientos.
“Mi papá nunca esperó que los políticos fuéramos perfectos, somos seres humanos, pero sí anhelaba políticos que con todas las debilidades naturales de nuestra condición humana, fueran al menos valientes, responsables y congruentes para estar a la altura de su cargo”, compartió.
“Me enseñó que en política los errores pueden comprenderse y enmendarse; que la buena política sí exige negociación y diálogo, pero también me enseñó que hay líneas que no son negociables; que las traiciones deliberadas y persistentes al país se enfrentan con valentía, con templanza y con firmeza”, prosiguió.
Claudia Riuz Massieu optó por la formación de policías civiles fuertes, capacitadas, bien pagadas, que puedan hacer su labor la que les toca y unas Fuerzas Armadas que hagan sus labores constitucionales y no labores de seguridad pública, y que además considera que las vulnera frente al crimen organizado, a la ley y a la ciudadanía.