Inflación anual cerró 2024 en 4.21%: Inegi
MOSCÚ, 5 de abril (Quadratín México).- Rusia manifestó preocupación hoy de que productores de carne de México y Canadá utilizan un sumplemento llamado ractopamina, por lo que a partir del 8 de abril la mayoría de los proveedores de ambos países serán excluidos.
La medida rusa significa que un 80 por ciento de las importadoras mexicanas de productos cárnicos será bloqueado, dijo el vocero del servicio fitosanitario de Rusia, Alexei Alekseenko.
En el caso de Canadá, la mitad de sus productores de carne será bloqueada, agregó el funcionario.
México exporta a Rusia el cinco por ciento de la carne que importa ese país euorpeo, mientras que Canadá exportaba el 25 por ciento.
La ractopamina es un suplemento que estimula el crecimiento y que resulta en una carne con menos grasa. El elemento es prohibido en algunos países, porque consideran que los residuos que produce afectan la salud.
Sin embargo, estudios científicos han demostrado que el uso de la ractopamina es seguro.
De cualquier manera, Rusia prohibió la importación de carne de Estados Unidos y ahora ha agregado a productores mexicanos y canadienses.
Alekseenko dijo que la demanda de carne será cubierta por productos procedentes de Sudamérica, principalmente de Brasil.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México informó que las últimas evaluaciones realizadas a la carne mexicana habían resultado positivas para México y que estudiarían la postura de Rusia para dar una respuesta.
México exportó en 2012, 25 toneladas de carne de bovino y 7.7 de carne de caballo a Rusia con un valor superior a los 250 millones de dólares.
QMX/fm/oab