Se declara inocente Luigi Mangione por muerte de CEO de UnitedHealthcare
WASHINGTON, 16 de mayo (Quadratín México).- Rusia ha enviado un misil avanzado de crucero antibuque a Siria , un movimiento que ilustra la profundidad de su apoyo al gobierno sirio encabezado por el presidente Bashar al-Assad, dijeron funcionarios estadounidenses.
Rusia ha proporcionado previamente misiles Yakhont, como se conoce el arma, a Siria. Pero los misiles que se entregaron recientemente están equipados con un radar avanzado que los hace mucho más precisos, de acuerdo con funcionarios estadounidenses que están familiarizados con los informes clasificados de inteligencia.
El nuevo misil “contribuye a las capacidades militares globales de Siria, sino específicamente tendería a impulsar la actividad naval occidental o aliados más lejos de la costa”, dijo Jeffrey White, investigador del Instituto Washington para la Política del Cercano Oriente y un ex alto funcionario de inteligencia estadounidense . Dijo que la entrega fue “una señal del compromiso de Rusia con el gobierno sirio”.
Rusia y Estados Unidos tienen previsto convocar una conferencia internacional para poner fin al conflicto en Siria, que ha matado a más de 70 mil personas. Se espera que la conferencia, que se celebrará a principios de junio, incluya representantes del gobierno de Assad y la oposición siria.
El secretario de Estado, John Kerry ha dicho en repetidas ocasiones que es la esperanza de los Estados Unidos para cambiar “cálculos” de Assad sobre su capacidad para mantenerse en el poder por lo que los acuerdos pueden ser negociados por un gobierno de transición para gobernar un post-Assad de Siria.
Pero el flujo de armas rusas a Siria e Irán, funcionarios estadounidenses han dicho que se ha reforzado la creencia aparente de Assad que pueda prevalecer militarmente.
Eso podría hacer más difícil para los Estados Unidos y sus aliados para imponer un embargo naval, establecer una zona de exclusión aérea y llevar a cabo ataques aéreos en apoyo de los rebeldes que las naciones occidentales nunca decidieron intervenir en el conflicto.
Rusia, por ejemplo, ha enviado previamente misiles tierra-aire a Siria. Israel llevó a cabo un ataque aéreo en enero contra camiones que transportaban las armas cerca de Damasco. Israel no ha reconocido oficialmente el ataque, pero ha dicho que está dispuesto a intervenir militarmente para impedir cualquier “cambio de juego” armas de ser enviado a Hezbollah, el grupo militante libanés.
Más recientemente, los funcionarios israelíes y estadounidenses han instado a Rusia a no proceder a la venta de armas de defensa aérea. El Kremlin ha cedido a las súplicas estadounidenses no proporcionar armas a Irán. Pero la negación de esa venta, según los analistas, ha aumentado la presión dentro estamento militar de Rusia a proceder a la venta a Siria.
A diferencia, arsenal de misiles Scud y otros misiles tierra-tierra de largo alcance que el gobierno de Assad ha disparado contra las fuerzas de la oposición de Siria, el sistema de misiles antibuque Yakhont da al ejército sirio un arma para luchar contra las fuerzas internacionales que buscan reforzar combatientes de la oposición siria mediante la imposición de un embargo naval, el establecimiento de una zona de exclusión aérea y llevar a cabo ataques aéreos limitados.
“Permite que el régimen de disuadir las fuerzas extranjeras que buscan proveer a la oposición del mar, o de llevar a cabo un papel más activo si una zona de exclusión aérea o embargo de envío serían declarados en algún momento”, dijo Nick Brown, editor en jefe de la Revista Internacional de Defensa de IHS Jane. “Es un verdadero asesino barco.”
Siria ordenó la versión de defensa costera del sistema Yakhont de Rusia en 2007 y recibió las primeras baterías a principios de 2011, de acuerdo con Jane. El pedido inicial cubrió 72 misiles, 36 vehículos de lanzamiento y equipo de apoyo, y los sistemas se han mostrado en el país.
Las baterías de misiles son móviles, lo que los hace más difíciles de atacar. Cada batería se compone de misiles antimisiles, un lanzador de tres misiles y un vehículo de mando y control.
Los misiles Yakhont, que son cerca de 22 pies de largo y llevan ya sea una cabeza de alto explosivo o perforante de blindaje, tienen un alcance de 180 millas, de acuerdo con Jane.
Los misiles pueden ser dirigidos a la ubicación general del objetivo de los radares de largo alcance, pero cada misil tiene su propio radar para ayudar a evadir las defensas de un barco y el hogar en el que se acerca a su objetivo.
Dos funcionarios estadounidenses de alto rango dijeron que el último cargamento contenía misiles con un sistema de guía más avanzada que los envíos anteriores.
Un ex oficial militar estadounidense de alto rango dijo que Rusia estaba caminando en una línea fina en la entrega de armamento avanzado, como los Yakhonts que Moscú dice que son contratos existentes con el gobierno de Assad, y de retener a la huelga los nuevos acuerdos de armas con el ejército sirio.
QMX/fm