Lamenta PAN en San Lázaro que presupuesto 2025 se destine a deuda
GINEBRA, 22 de agosto (Quadratín México).- El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy, celebró la entrada de Rusia al organismo como miembro 156, lo que redundará en beneficio del comercio multilateral.
El organismo destacó en un comunicado que este miércoles Rusia se ha convertido en el miembro 156 de la OMC, y Vanuatu se adherirá a la Organización el 24 de agosto y será el miembro 157.
“Una vez más durante este año, damos la bienvenida a dos nuevos miembros a la familia de la OMC. Ambos países han recorrido un largo camino y su adhesión sin duda fortalecerá el sistema multilateral de comercio”, dijo Lamy.
Rusia es a partir de hoy la última de las grandes potencias económicas en convertirse en miembro de pleno derecho de la OMC tras casi dos décadas de negociaciones para lograr su incorporación gracias a la mediación de Suiza en la parte final del camino.
El 10 de noviembre del año pasado el Grupo de Trabajo dedicado a la adhesión de Rusia aprobó la incorporación del país que cumplió con los requerimientos del organismo y sus miembros finalmente lograron un consenso para aceptar la entrada del nuevo miembro.
Rusia como nuevo miembro de OMC se comprometió a establecer un arancel máximo a la importación de bienes de 7.8 por ciento, en comparación con el 10 por ciento fijado en 2011.
Además firmó con el organismo multilateral 30 acuerdos sobre mercado de servicios y 57 sobre mercado de bienes.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ratificó el protocolo de adhesión en julio de este año, luego de haber sido aprobado por las dos cámaras del parlamento.
QMex/NTX/bhr