CIUDAD DE MÉXICO, 22 de julio de 2021.- “Titixe es pepenar, es lo que se hace después de las cosechas. Entrar a los terrenos para recuperar lo que quedó atrás, lo que a simple vista no se pudo encontrar”.

Esta frase, dicha por la cineasta Tania Hernández Velasco en Titixe, filme documental con el que debuta en el largometraje, trasciende el significado que la palabra tiene para las campesinas y los campesinos al término de la cosecha para convertirse en una profunda reflexión sobre el valor del legado cultural que heredamos de nuestros mayores y antepasados.

Nos habla en esencia de la necesidad de evitar que esos conocimientos aprendidos a través de generaciones se desvanezcan con su inevitable partida.  Dejarlos ir es condenarnos a perder con ellos una parte de nuestra identidad.

Tras su exhibición en más de 40 festivales internacionales de cine y casi una decena de galardones en México y el extranjero, Titixe llegará a las pantallas de la Cineteca Nacional para su estreno comercial el próximo 23 de julio.

Dirigido, producido, fotografiado y editado por la propia Tania, su ópera prima nace de la necesidad personal de cumplir con una promesa hecha en vida a su abuelo: regresar al pueblo donde vivió toda su vida y aprender de él la labor de las y los campesinos en la tierra que por tantos años trabajó. Sin embargo, su repentina partida significó un duro golpe para la familia y un cambio de planes para la cineasta. ¿Cómo cumplir ahora su promesa?

Tania toma una decisión y se embarca no sólo con su cámara, sino también con su corazón, en la gesta iniciada por su madre, Yolanda Velasco Juárez, quien con el único deseo de honrar la memoria del abuelo invierte todos sus ahorros para lograr una última cosecha de frijol. Si la cosecha es exitosa, tal vez pueda convencer a la abuela de no vender el terreno. 

Gracias a la poesía visual de los parajes de Guadalupe Victoria, en Puebla, capturados por su lente, Tania buscará cumplir con su promesa de honrar la memoria y los conocimientos de un hombre que dejó en esos surcos amor y enseñanzas, en un país que le ha dado la espalda al campo.

Ganador en el 2019 del Premio Selección TV UNAM y el Premio Estímulo Churubusco UNAM en la categoría Ahora México del Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM), Titixe nos habla de cómo las nuevas generaciones han sido orilladas a abandonar el campo y de la resiliencia de quienes siguen trabajando la tierra.

Pero, lo más importante, apela a la emotividad de las espectadoras y los espectadores a partir de una historia personal para llevarnos a pensar en la importancia del legado, de conocer nuestras raíces, enorgullecernos de ellas y recuperarlas. De honrarlas.