Eliminar autónomos, un autoengaño/Bryan LeBarón
@guerrerochipres
En los hogares ya no debe haber cabida para los violentadores. En su gran mayoría son hombres que reproducen arquetipos machistas dirigidos contra las mujeres.
Menosprecio, minimización de logros, “pequeñas” ofensas verbales relacionadas la forma de vestir o con las labores de casa, control económico, insultos, amenazas y golpes que aumentan en frecuencia e intensidad son manifestaciones de agresiones que hasta hace poco se quedaban en el ámbito de lo privado.
La vida en pareja es, para muchos, una oportunidad de crecimiento y planes en común, pero en algunos casos se convierte en espacio donde madura la violencia enraizada en el noviazgo.
Desde la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum ha estructurado una agenda de género con programas y acciones de apoyo psicológico, jurídico y social. La Secretaría de las Mujeres, a cargo de Ingrid Gómez, opera en las 16 alcaldías en sinergia de organizaciones que trabajan en el tema. Alcaldesas y alcaldes, de uno u otro partido, están en proceso de estructurar sus respaldos a la causa que impide más violencia familiar y de género.
En el balance, la capital de la nación bajó en 25 por ciento los casos de feminicidio entre enero y septiembre de este año, en comparación con 2020, mientras el porcentaje de presuntos responsables creció 33 por ciento.
Acercar los servicios y garantizar la protección de las víctimas es fundamental en el empoderamiento que permite salir de las agresiones.
La violencia de género debe ser denunciada y evitada. Cada historia personal puede convertirse en una bola de nieve, por ello la importancia de identificarla y frenarla antes de tener la vida en pareja.
Los datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX indican que en el periodo enero a octubre de 2021 los reportes por violencia familiar aumentaron 98 por ciento, comparado con el mismo de 2020.
En el 96 por ciento de los casos la víctima es una mujer, en casi el 80 por ciento el agresor es la pareja sentimental o una ex pareja y en el restante es algún familiar. Un escenario de violencia doméstica que no respeta a la mujer ni a las niñas y por extensión es posible que sea un signo de prepotencia en otros ámbitos.
Visibilizar y denunciar son elementos centrales en el proceso de prevención y erradicación de la violencia familiar. El bienestar y el acceso a una vida sana y libre de agresiones de género implica el ejercicio del derecho a la protección, la investigación y la sanción al responsable.
Los reportes indican que el 24 por ciento de las víctimas no denuncian porque se sienten inseguras o no saben cómo es el procedimiento, el 16 por ciento reporta miedo al agresor y, en otros casos, por dependencia económica o apego emocional.
Para terminar con esos círculos violentos, en el Consejo Ciudadano ofrecemos asesoría psicológica y jurídica gratuita, 24/7, a cualquier parte del país, en la Línea Mujer y Familia o el Chat de Confianza 55 5533 5533.
Salvador Guerrero Chiprés es Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México