Destaca EU soluciones para protección y residencia de refugiados
SAN JOSÉ, 5 de septiembre (Quadratín México).- Un sismo de magnitud 7.6 en la escala de Richter, con epicentro en el Pacífico, sacudió Costa Rica a las 08:42 hora local (14:42 GMT), informó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de ese país (Ovsicori).
El organismo indicó en un boletín que la medición es preliminar y puede sufrir variantes en los próximos minutos y ubicó el epicentro en el mar a 13 kilómetros al suroeste de la comunidad de Gangrejal de Nicoya, provincia de Guanacaste, en el Pacífico norte del país.
En la capital, San José, el temblor se sintió con fuerza y provocó la evacuación de edificios y la caída de objetos en algunos lugares, según muestran imágenes de la televisión local.
“Tras el sismo sentido hace unos minutos, nuestro personal se puso en contacto con los organismos técnico científicos para verificar el sitio del epicentro así como posibles afectaciones”, indicó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
La Cruz Roja recomendó a la población mantener la calma tras el sismo e instó a “mantener las salidas de emergencias habilitadas, y el acceso a zonas seguras”.
El Servicio Geológico de Estados Unidos indicó en su página de internet que la magnitud del sismo fue de 7.9 y ha emitido una alerta de tsunami.
En tanto, la Administración Nacional Atmosférica y de Oceanografía (NOAA) de Estados Unidos emitió alerta de tsunami para la costa del Pacífico de Costa Rica, Panamá y Nicaragua, tras el sismo de 7.6 grados Richter registrado en territorio costarricense.
La alerta significa que “un tusnami es inminente y que las zonas costeras en el área de advertencia debe prepararse para inundaciones”, precisó la NOAA.
La alerta había sido emitida en un inicio por el NOAA para las costas del Pacífico de México, El Salvador, Honduras, Colombia, Ecuador, Guatemala y Perú, pero ya fue reducida.
A su vez, la Dirección de Hidrografía y Navegación (DIHIM) de Perú activó su estado “alerta” ante la posibilidad de que se registren oleajes anómalos en el océano Pacífico tras el terremoto.
QMex/bhr