Claudia Sheinbaum rechaza estimaciones de Moody’s
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de noviembre de 2017.- El salario mínimo actual es ilegal, porque simple y sencillamente viola la Constitución de la República, señaló el secretario general de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR), Reyes Soberanis Moreno, tras señalar que es necesario que haya una real recuperación del poder adquisitivo y aumentar a 100 pesos el ingreso mínimo de los trabajadores no resuelve nada.
El también Primer Vicepresidente del Congreso del Trabajo señaló que es urgente reactivar el mercado interno, ya que se esa manera se podrán generar más empleos remunerados y se hará un real reparto equitativo de la riqueza.
Asimismo, puntualizó que se deben establecer medidas y acciones para evitar que el incremento al salario mínimo sea anulado por el alza de precios que siempre se da cuando se anuncia un aumento salarial y que lo único que propician son burbujas.
Más adelante señaló que este sábado en el Teatro Ferrocarrilero se efectuará el acto central del 50 aniversario de la COR, a la que asistirás el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, así como el presidente del Congreso del Trabajo y secretario general de la CTM, Carlos Aceves del Olmo y el dirigente del Sindicato Ferrocarrilero Víctor Flores Morales.
En entrevista señaló también que es necesaria la transformación de las organizaciones sindicales, a fin de responder a las necesidades y reclamos de sus agremiados, así como para recuperar sus valores sociales.
«La situación que vive el movimiento obrero no va a cambiar por decreto, se requiere recuperar los espacios que se han perdido en los últimos años», estableció. Reconoció, que los valores del sindicalismo mexicano se han pervertido, lo cual ha generado la pérdida de presencia ante la sociedad.
Por ello, abundó, «necesitamos cambiar las cosas dentro del movimiento obrero y en el país y la COR va por ese camino y seguramente se va a lograr porque estamos vigentes». Insistió que se requiere la transformación de las organizaciones sindicales, que por diferentes factores se han deteriorado a través de los tiempos.
Advirtió que el outsourcing ha afectado a la clase trabajadora. “No se vale que las empresas intermediarias obtengan todas las ganancias, mientras sus obreros apenas perciban bajos salarios. Esta situación, subrayó, afecta la productividad y la calidad del empleo de los mexicanos.
Ante ello, consideró necesario elevar la competitividad y la productividad, para mejorar las percepciones de los obreros y de esta manera reactivar el mercado interno y ser competitivos a nivel internacional. Manifestó que México tiene la capacidad de competir, pues la mano de obra mexicana es altamente capacitada y sólo requiere ser actualizada para elevar la productividad de las empresas y de esta manera fortalecer el mercado interno a través de salarios decorosos.
Se pronunció a favor de que el aumento al salario mínimo sea el que establece la Constitución. “Necesitamos promover la economía y reactivar el mercado interno”, añadió.