The New York Times defiende reportaje sobre fentanilo
CARACAS, 9 de diciembre (Quadratín México).- La Asamblea Nacional (Congreso unicameral) de Venezuela aprobó hoy por unanimidad la salida del país del presidente Hugo Chávez para ser operado nuevamente de cáncer en La Habana, Cuba.
En una sesión extraordinaria encabezada por el presidente de la Asamblea, el oficialista Diosdado Cabello, los legisladores votaron a mano alzada por la aprobación de la salida del gobernante del país por más de cinco días.
Chávez, quien esta víspera reconoció que se encuentra en una fase preoperatoria, abandonará Venezuela este domingo rumbo a La Habana para ser intervenido en las próximas horas de un cáncer a la pelvis que se le descubrió el año pasado.
El debate en el Legislativo incluyó la intervención de varios diputados, la mayoría de ellos del oficialismo, quienes tuvieron encendidas palabras a favor de Chávez y en pos de su recuperación para que asuma un nuevo período de gobierno en enero próximo.
La oposición pidió por su parte una mayor transparencia respecto a la dolencia que aqueja a Chávez, pese a lo cual aprobó la salida del gobernante rumbo a Cuba para recibir tratamiento médico.
Durante la sesión se leyó una carta enviada por el jefe de Estado en la cual manifestó que en el desarrollo de la terapia recibida en Cuba entre el 28 de noviembre y el jueves pasado se realizaron algunos estudios.
Estos arrojaron “la reaparición de una lesión que requiere ser corregida de manera inmediata, ante lo cual los médicos han aconsejado la necesidad de atender cuanto antes esta nueva exigencia de salud”, precisó en su misiva.
“Solicito se autorice mi ausencia del territorio nacional a partir del 9 de diciembre del año en curso y la permanencia en nuestra hermana República de Cuba para cumplir con este nuevo tratamiento”, apuntó Chávez en la carta.
El mandatario reconoció esta víspera que deberá operarse nuevamente de cáncer en Cuba y pidió apoyo para el vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro, si él resulta “inhabilitado” para ejercer el poder debido a su enfermedad.
Acotó que Maduro, en una eventual inhabilidad suya, no sólo “debe concluir como manda la Constitución el periodo”, sino también se le debe apoyar en el caso que se convoquen a nuevos comicios presidenciales.
Si Chávez muere antes de asumir el 10 de enero próximo un nuevo período presidencial por los próximos siete años, el poder es asumido por Maduro, quien debe convocar a nuevas elecciones en un plazo de 30 días.
Y aunque no muera, pero no pueda asumir la presidencia en la fecha señalada, la Constitución venezolana prevé la convocatoria de elecciones en 30 días.
En este sentido, Chávez dijo existe la posibilidad de que se dé una “circunstancia sobrevenida” que le impida asumir el próximo periodo, pidiendo que sus seguidores arropen a Maduro.
Pero también existe la probabilidad de que sí asuma el poder, y la falta absoluta se dé en los dos últimos años del periodo presidencial. En este caso el vicepresidente completa el periodo constitucional.
Con relación a las faltas temporales, la carta magna prevé que el presidente pueda ser suplido por el vicepresidente por periodos de hasta 90 días, prorrogables por la Asamblea Nacional 90 días más. En caso de que la falta temporal se prorrogue más allá de los 90 días, la Asamblea Nacional decidirá por mayoría si se debe considerar como “falta absoluta”.
QMX/ntx/oab