Sheinbaum felicita por teléfono al presidente electo de Uruguay
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de septiembre de 2020.- Bajo protesta de decir verdad, en medio de una guerra de letreros entre morenistas y panistas, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, aseguró que desde la semana 29 de la emergencia epidemiológica hay un claro descenso en el número de casos activos de Covid 19 a nivel nacional.
Gracias a la suscripción del convenio marco para la presentación subrogada de servicios con la Asociación Nacional de Hospitales Privados y el Consorcio Mexicano de Hospitales, se ha logrado la atención de 17 mil 446 pacientes enfermos del coronavirus.
El funcionario federal inició su primera intervención con un fondo que desplegaron los senadores del PAN, donde, en alusión a los etiquetados de octógonos de advertencia en alimentos, se leían dos duras críticas en mayúsculas: Alto en corrupción y Exceso de ineptitud.
Por otro lado, al pie del presidium de la Mesa Directiva, senadores de Morena desplegaron una pancarta de agradecimiento a todo el personal de salud por su gran labor frente al Covid 19.
Como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, el Secretario afirmó que indudablemente el país saldrá fortalecido de la pandemia por el Covid 19 y destacó que al inicio recibieron este gobierno con 401 hospitales a medio construir y con un déficit de más de 200 mil profesionales de la medicina.
En pocos meses, con el apoyo de los gobiernos estatales, de las secretarías de Marina Armada de México y de la Defensa Nacional, se reconvirtieron 969 hospitales para atender a pacientes contagiados con el coronavirus.
Además, destacó la instalación de 32 mil 233 camas hospitalarias y 10 mil 612 con ventiladores, así como la contratación de 47 médicos generales, especialistas, enfermeras y otros trabajadores del sector salud.
En junio, resaltó la contratación extraordinaria de 12 mil 541 plazas para personal médico y paramédico en apoyo de 27 entidades federativas con una inversión equivalente a tres mil 874.5 millones de pesos.
El Secretario de Salud destacó la capacitación de 470 mil 683 profesionales de la salud de todos los estados. El Programa Fortalecimiento a la Atención Médica frente a la pandemia de Covid 19 realizó tareas de atención primaria a la salud con 341 unidades médicas móviles en 21 entidades.
En el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha contribuido en todo momento a la atención de pacientes con Covid 19 con una inversión de 177 mil millones de pesos, mientras que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) adquirió 20 mil 161 unidades de equipos médicos de alta especialidad para terapia.