Son menores 6 de cada 10 lesionados por quemaduras en Navidad y Año Nuevo
WASHINGTON, 29 de noviembre (Quadratín México).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó un préstamo por 10 millones de dólares a la organización mexicana Salud Digna Para Todos con el fin de aumentar el acceso a los servicios de diagnóstico médico en México.
El préstamo ayudará a financiar 38 clínicas de diagnóstico en los próximos cinco años, triplicando el alcance de la organización y beneficiando en promedio a 2.5 millones de pacientes de bajo ingreso al año, señaló el BID en un comunicado.
“La expansión de Salud Digna llega mientras la población mexicana de adultos mayores ha incrementado la incidencia de enfermedades crónicas, estimulando la demanda de servicios diagnósticos de salud que el sector público no ha podido cubrir con oportunidad”, añadió.
Recordó que en México, las enfermedades no transmisibles representan casi el 80 por ciento de total de muertes, con los padecimientos cardiovasculares, la diabetes y el cáncer totalizando el 43 por ciento de las defunciones.
Sin embargo, advirtió que el 84 por ciento de los mexicanos menores de 65 años con diabetes, permanecen sin ser diagnosticados.
Agregó que sólo un estimado del cinco al 10 por ciento de los casos de cáncer de seno en México el tipo de cáncer que ocasiona el mayor número de fallecimientos entre las mujeres- es diagnosticado en etapas tempranas de la enfermedad.
Este proyecto ayudará a cerrar la brecha en el cuidado de salud diagnóstico y preventivo, dijo Peter Stevenson, del Departamento de Financiamiento Estructurado y Corporativo del BID.
Añadió que “más de dos terceras partes de los beneficiarios de Salud Digna provienen de los segmentos más pobres de la sociedad”.
Ahora, dijo, se podrán detectar y diagnosticar con oportunidad males y riesgos de salud posibilitando a los mexicanos buscar tratamiento temprano y mejorar su probabilidad de supervivencia.
A su vez, Juan Carlos Ordoñez, presidente de Salud Digna, indicó que en los 10 años de vida del préstamo, la institución a su cargo espera ofrecer servicio acumulativo a 26 millones de beneficiarios.
Además, se ofrece asistencia técnica del Fondo Coreano para la Reducción de la pobreza que le permitirá a Salud Digna mejorar la evaluación de la demanda y dar con la mejor ubicación de clínicas nuevas, y la adopción de medidas que mejore el costo-beneficio.
Salud Digna se fundó en 2003 y actualmente opera 17 clínicas de diagnóstico en cinco estados de la República Mexicana.
El sector salud incluyendo el Seguro Popular refiere a sus pacientes a Salud Digna para la realización de pruebas de diagnóstico.
QMX/ntx/arm