IMSS, en el top de instituciones de LATAM por su investigación en salud
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de octubre (Quadratín México).- En el mundo hay aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión, refiere la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ante el panorama que prevalece, este jueves en todo el mundo se celebra el Día Mundial de la Visión, que tiene la finalidad de centrar la atención en la ceguera, la discapacidad visual y la rehabilitación de los discapacitados visuales.
El tema central de este año es la salud ocular y el acceso igualitario para su atención.
A nivel mundial, la mayor prevalencia de discapacidad visual se observa en las personas de 50 años de edad o mayores de ambos sexos.
Aunque la mayoría de las afecciones oculares que aquejan a este grupo, pueden tratarse con facilidad, como es el caso de las cataratas, en algunas partes del mundo todavía hay que lograr que hombres y mujeres reciban servicios de atención ocular de manera igualitaria.
El Día Mundial de la Visión es celebrado en todo el mundo por todas las partes interesadas en la prevención de la discapacidad visual o la recuperación de la vista.
Asimismo, es la actividad de promoción más importante para impulsar la prevención de la ceguera y la iniciativa mundial “Visión 2020: el derecho a ver”, fue creada por la Organización Mundial de la Salud y el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera.
Otras cifras que refiere la OMS, señalan que aproximadamente 90 por ciento de la carga mundial de discapacidad visual, se concentra en los países en desarrollo.
En términos mundiales, los errores de refracción no corregidos constituyen la causa más importante de discapacidad visual, pero en los países de ingresos medios y bajos, las cataratas siguen siendo la principal causa de ceguera.
En cambio, el número de personas con discapacidades visuales atribuibles a enfermedades infecciosas ha disminuido considerablemente en los últimos 20 años. Y 80 por ciento del total mundial de casos de discapacidad visual se pueden evitar o curar.
Con arreglo a la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10, actualización y revisión de 2006), la función visual se subdivide en cuatro niveles: visión normal, discapacidad visual moderada; grave; y ceguera.
La discapacidad visual moderada y la discapacidad visual grave se reagrupan comúnmente bajo el término “baja visión”, y ésta junto con la ceguera, representan el total de casos de discapacidad visual.
Los grupos de riesgo se ubican, aproximadamente un 90 por ciento de la carga mundial de discapacidad visual, en los países en desarrollo.
En términos generales, las tasas mundiales de discapacidad visual han disminuido desde comienzos de los años noventa, y ello pese al envejecimiento de la población en el mundo entero.
Esa disminución es principalmente el reflejo de una actuación concertada de salud pública destinada a reducir las discapacidades visuales causadas por enfermedades infecciosas.
En términos mundiales, 80 por ciento de los casos de discapacidad visual son prevenibles o curables. En los últimos 20 años, se han alcanzado mejoras.
Según se desprende de los datos correspondientes a los últimos 20 años, se han logrado en muchos países notables progresos en lo que respecta a la prevención y el tratamiento de las discapacidades visuales.
La labor de la OMS en este ámbito se centra en reforzar los esfuerzos para la eliminación de la ceguera evitable, ampliar el acceso a los servicios oftalmológicos y expandir las intervenciones de rehabilitación para personas con discapacidad visual residual.
La OMS dirige una alianza internacional integrada por gobiernos, representantes del sector privado y organizaciones de la sociedad civil que persigue la eliminación mundial del tracoma causante de ceguera para 2020.
En respuesta a la creciente carga de enfermedades oculares crónicas, la OMS ha empezado a elaborar una serie de medidas y directrices referidas a la retinopatía diabética, el glaucoma, la degeneración macular asociada a la edad y los errores de refracción.
Por último, con el fin de respaldar la consolidación de sistemas integrales de atención oftalmológica, la Organización facilita a los Estados Miembros apoyo técnico en materia de salud pública y vigilancia epidemiológica.
QMex/mmv/arm