Comando entra a boda en Jalapa, Tabasco; mata a una persona y hiere a dos
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero de 2019.- Con el lema: «salvemos a las abejas», el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Jorge Carlos Ramírez Marín, emprendió este martes «una misión de vida» para la preservación de este insecto polinizador más importante de las plantas con flores.
El legislador priista inauguró la Expo Venta Colmena, donde apicultores ofertan productos en la sede de la Cámara Alta, con el propósito de visibilizar el riesgo que enfrenta la humanidad ante la desaparición de la abeja doméstica, conocida científicamente como Apis mellifera.
Alrededor de 27 pequeños productores apícolas de todos los estados del país ofertan productos que van desde la propia miel, cosméticos, dulces, aderezos, propóleo, jalea real, jabones, mantequilla, joyería, golosinas y hasta licores, jarabes y medicinas naturales, elaboradas con este néctar dulce y viscoso que producen las abejas a partir de las secreciones de partes vivas de plantas.
«¡Salvemos a las abejas! es mucho más que un himno, es una misión de vida, y así como ustedes se han consagrado a que todas estas mujeres encuentren a través de la miel y de las abejas una fuente de recursos, nosotros queremos reconocerlas, y dándole visibilidad a las abejas, queremos que toda la gente de este país entienda qué importante es su misión y que no podemos perderlas”, enfatizó el senador del PRI.
El priista subrayó que la humanidad debería aprender de la integralidad de las colmenas en donde la comunidad y la individualidad coexisten en equilibrio, ejemplo de abnegación, de trabajo laborioso, de organización jerárquica para el bien de todos.
La Expo Venta Colmena se encuentra en el segundo piso del Senado con apicultores que ofrecen productos industrializados para consumo natural, del 26 al 28 de febrero.
El Ingeniero Víctor Abarca Salas, del Sistema Productor Apícola Nacional, puntualizó que este tipo de eventos beneficia a los productores y comercializadores en el sentido de acercarlos con los encargados de elaborar las leyes y normas que garantizan la seguridad y continuidad de sus labores.
«La protección a las abejas debe ser considerada una prioridad en la agenda nacional, luego de que se trata de las mayores polinizadoras de productos para la alimentación humana y de ganado, por lo que su desaparición condenaría la vida en el planeta”, advirtió el experto en el tema.
Este miércoles, se llevará a cabo el Foro La Mujer Mexicana en la Apicultura, en la que se abordará la importancia y logros de las mujeres en este sector, a fin de crear conciencia de los riesgos y amenazas para la conservación de las abejas, y establecer una coordinación entre el Legislativo, la Administración Pública Federal y organizaciones de la sociedad civil para concretar soluciones.