Atacan casa del subsecretario de Seguridad de Solidaridad, Quintana Roo
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de enero de 2018.- La Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República recordó a Don Gilberto Bosques Saldívar, mexicano excepcional que salvó vidas de miles de personas durante el Holocausto nazi alemán y brindó una perspectiva de futuro.
La presidenta de este órgano técnico legislativo, Angélica de la Peña Gómez, rindió homenaje en vísperas del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, fecha proclamada por la Asamblea de las Naciones Unidas por ser el día en que las tropas soviéticas liberaron los campos de concentración y exterminio, de Auschwitz-Birkenau, en 1945.
En su último mensaje en su carácter de Senadora de la República agradeció al Comité Central de la Comunidad Judía de México, al igual que el acompañamiento de los Embajadores tanto de Israel como de Alemania en este cometido común.
“Para el Senado y para la Comisión de Derechos Humanos que presido, conmemorar cada año este día desde nuestro espacio de trabajo parlamentario, ha sido un verdadero honor”, reiteró.
La perredista exhortó a que el reto de construir una sociedad más humana no puede dejar de ser una consigna que motive a seguir en lo que las mujeres y hombres se pueden convertir, pues consideró que el Holocausto es el evento más significativo de la historia del pueblo judío y uno de los acontecimientos que más ha cimbrado a la humanidad y en muchos sentidos, el más devastador de su historia.
“Cuatro años y medio les llevó a los nazis exterminar a más de seis millones de judíos, de los cuales un millón y medio eras niñas y niños. Muchos otros tuvieron una segunda oportunidad, algunos de ellos gracias a un mexicano excepcional”, expresó al recordar a Don Gilberto Bosques, quien aseguró vivirá por generaciones en el corazón de las familias de todas aquellas personas a quienes les salvó la vida.
“La obra y el legado de Don Gilberto Bosques son de alcance universal, y constituyen el reflejo de uno de los capítulos más honrosos y brillantes de la historia diplomática mexicana”, enalteció Angélica de la Peña.
En memoria de todas las víctimas del holocausto y con mención especial a Don Gilberto Bosques Saldívar, concluyó con la atenta petición de rendir un minuto de silencio de pie.
El evento en el Auditorio Octavio Paz contó con la participación del presidente del Comité Central de la Comunidad Judía en México, Moisés Romano Jafif; el investigador de las víctimas LGBT del Holocausto, Alejandro Asz Sigall; el embajador de la República de Alemania, Viktor Elbling, y el de Israel, Jonathan Peled, entre otros.
En representación de la familia de don Gilberto, estuvo presente Laura Bosques Manjarrez. La Cámara de Senadores cuenta un instituto especializado en la política internacional que lleva su nombre.