Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
ROMA, 18 de junio (Quadratín México).- El líder conservador griego Antonis Samaras iniciará el proceso para formar un gobierno de coalición, después de que su partido, Nueva Democracia, ganó las elecciones del domingo, aunque sin una mayoría clara.
El resultado atrajo la atención del mercado de valores, luego que la Bolsa de Atenas abrió con una fuerte alza. El índice general ATHEX creció 6.6 por ciento con respecto al cierre del viernes, mientras que el índice sectorial bancario aumentó un 16.3.
Con casi todos los votos contados, 99.95 por ciento, Nueva Democracia se situó con 29.66 por ciento (129 escaños) en comparación con 26.89 por ciento de la coalición de izquierda radical SYRIZA (71 curules)
El socialista PASOK fue tercero con 12.28 por ciento (33 asientos en el parlamento), seguido por los griegos independientes 7.51 por ciento (20 escaños), el neonazi Amanecer Dorado 6.92 (18), Izquiera Democrática 6.26 (17) y el Partido Comunista en el 4.5 (12).
El derechista LAOS, los Verdes Ecologistas y una la alianza liberal minoritaria estaban muy por debajo del umbral del tres por ciento necesario para llegar al Parlamento.
Samaras será llamado por el presidente Karolos Papoulias este lunes por la tarde para recibir el mandato para formar un gobierno. Sólo tendrá tres días para hacerlo.
De acuerdo con la prensa griega, Samaras se reunirá en primer lugar con el líder del PASOK, Evangelos Venizelos, cuyo partido ha aprobado los duros ajustes impuestos a la población griega.
Aunque tengan suficientes escaños, no está claro que Nueva Democracia y PASOK vayan a poder formar un gobierno, por lo cual es probable que Samaras también sostendrá conversaciones con la Izquierda Democrática, en un esfuerzo para formar una alianza tan amplia como sea posible.
Con 129 de los 300 escaños del parlamento, el partido Nueva Democracia buscará el mayor número de aliados para respaldar los compromisos de austeridad que Grecia contrajo para asegurar su vital rescate internacional.
Tras su triunfo electoral, Samaras señaló el domingo por la noche que hubo una “victoria para toda Europa”.
“Hoy el pueblo griego expresó su voluntad de permanecer anclado con el euro, seguir en la eurozona y fomentar el crecimiento”, señaló Samaras, quien agregó: “hago un llamado a todos los partidos para compartir esos objetivos y formar un gobierno estable”.
QMex/NTX/bhr