Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de marzo de 2019.- Después de una accidentada semana en que la Cámara de Diputados permaneció bloqueada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), todos los accesos peatonales y vehiculares que rodean al Palacio Legislativo se encuentran abiertos, con lo que el recinto reanudó así sus actividades laborales.
Al interior, los pasillos, restaurantes y cafetería lucen prácticamente vacíos, solo los bancos concentran más gente; la mayoría solo es personal de Cámara, no hay legisladores, ni asesores, secretarios ni demás, y uno que otro visitante que viene por algún asunto especifico o bien, solo a conocer el recinto y tomarse la foto del recuerdo con el escudo nacional de fondo, frente al frontispicio.
La normalidad regresa poco a poco, aunque solo será pasajera pues los maestros de la CNTE anunciaron que regresarán la semana próxima para seguir el diálogo con las autoridades federales y los diputados, a fin de informar los resolutivos sobre el dictamen en materia de Reforma Educativa, a los que hayan llegado en la asamblea que tendrán este fin de semana con sus bases magisteriales.
Se prevé que la madrugada del martes, los maestros de la Sección 22 de Oaxaca y probablemente de otros estados comiencen su arribo nuevamente a las inmediaciones del recinto legislativo, sin que se tenga la certeza de las acciones que tomarán y si bloquearán o no la Cámara de Diputados como lo han hecho las últimas dos semanas.
Hasta el momento, no existe ningún pronunciamiento oficial por parte del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, sin embargo, el miércoles pasado casi a la media noche, informó por medio de su red social que debido a que no había condiciones, no se llevaría a cabo la sesión del jueves pasado y citó para la del martes 2 de abril a la 11 horas.
En tanto, continúa la calma en el exterior del recinto legislativo y al interior, con las actividades reanudadas normalmente.