A partir de este viernes somos Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de marzo de 2020.- Una inusual postal se logró observar este día al interior y exterior de la, comúnmente, ajetreada Cámara de Diputados, donde todo luce prácticamente desierto, y la gente, en un menor número, intenta llevar a cabo los protocolos de seguridad y seguir a la llamada heroína de esta contingencia, Susana Distancia.
En el palacio Legislativo de San Lázaro, este lunes no se programó ningún tipo de actividad, ya sea reunión de comisiones, conferencias, juntas, o cualquier otro trabajo legislativo o administrativo; el personal que asiste es el estrictamente el necesario en cada área, alguna de las cuales lucen vacías pues realizan home office.
Los pasillos, oficinas, sala de prensa, hasta los restaurantes, lucen desiertos, sin el bullicio de habitual de los centenares de personas que a diario laboran o visitan San Lázaro, algunos intentan llevar a cabo el protocolo, se lavan las manos, usan gel, mantienen su sana distancia, el saludo a lo lejos o con el codo, sin embargo, otros parecen solo tenerlo registrado como una simpática anécdota.
Cabe recordar que desde la semana pasada la Cámara de Diputados anunció una serie de medidas preventivas frente al Covid 19 donde destacaron la suspensión de actividades con altas concentraciones de personas, como visitas guiadas, foros, reuniones de trabajo, talleres, presentaciones de libros, entre otros, así como la reducción del personal que normalmente asiste, lo que a partir de este lunes fue más evidente.
Asimismo, a partir del 20 de marzo, se suspendieron las sesiones ordinarias de acuerdo al artículo 28 de la Constitución, con el consentimiento del Senado para dejar de sesionar más de tres días sin caer en ninguna ilegalidad; asimismo, las reuniones de los órganos de gobierno de San Lázaro, se estarán reuniendo una o dos veces por semana, mientras que, las comisiones lo harán las juntas directivas de éstas, además de hacer unos de la tecnología para reunirse a distancia.
Por lo que se prevé que esta semana, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) encabezada por Mario Delgado e integrada por los coordinadores parlamentarios, y la presidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro, Laura Rojas, sostenga una reunión de trabajo para dar seguimiento a los trabajos legislativos y a las medidas tomadas para enfrentar esta contingencia.
Asimismo, este martes se tenía prevista la visita del secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, quien se reuniría con la Jucopo, sin embargo, esta reunión fue cancelada por la dependencia federal y probablemente, sin ser información oficial, se realice el miércoles 25 de marzo.
Y mientras esto sucede al interior, el exterior no es muy diferente, la vendimia, sobre todo de alimentos, este día se quedó en sus casas, y sin clientes a quienes complacer el paladar la gran mayoría optó por no abrir sus comercios. La calle de Emiliano Zapata, donde se encuentra una de las principales entradas, luce vacía, sin tráfico, sin gente.
En la puerta, apenas dos guardias de seguridad de San Lázaro, quienes vigilan la entrada revisando la credencial que acredita a los trabajadores del lugar, al tiempo que les toman la temperatura; en algunos de los estacionamientos, sin embargo, todavía se ve una gran cantidad de vehículos.
Es así como la Cámara de Diputados luce su cara más desolada, y ahora no solo padece la ausencia de buenas decisiones legislativas, sino que enfrenta a un enemigo más voraz que el conservadurismo, la corrupción y la impunidad que tanto señala el gobierno y sus legisladores, el Covid 19.
La pandemia que pondrá a prueba de qué está hecha esta Legislatura y cada uno de sus grupos parlamentarios, pero, sobre todo, el de mayoría, Morena y aliados, y con qué sensatez y cordura se conduzcan en las decisiones que se tomen después de la contingencia, a favor del pueblo o de su Presidente al que buscan complacer a cualquier precio.