Detenido por robo de 93 mil pesos a empresa en Lomas de Chapultepec
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de septiembre de 2023.- Con la presencia del cantante Pepe Aguilar, la Cámara de Diputados realizó sesión solemne con motivo del Día Nacional del Charro, el cual se celebra el 14 de septiembre, reconociendo a quienes se dedican a esta actividad.
La presidenta de la Mesa Directiva, Marcela Guerra, recordó que se decretó esta celebración a partir de 1934, a fin de reconocer a las personas que hacen posible esta expresión cultural, siendo en 2016 cuando la Unesco la declaró como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Guerra Castillo invitó a no olvidar la importancia de preservar y fomentar nuestras tradiciones y valores, ya que la charrería es una las formas más bellas de expresión de la mexicanidad, por lo que se debe de trabajar para asegurar su reconocimiento, su valoración y su transmisión a futuras generaciones.
Felicito a todos los charros y escaramuzas de México, por su entrega, su pasión y su amor a esta disciplina, son ejemplo para las próximas generaciones que desean conocer y valorar esta herencia cultural que nos distingue como país”, externó.
El presidente de la Federación Mexicana de la Charrería, José Antonio Salcedo López, afirmó que es un orgullo portar el traje charro y representar al deporte nacional, siendo la federación más grande del país, la única con identidad en México y en 18 estados de la Unión Americana.
Además pidió a las y los diputados ayuda para que se gestionen más recursos, ya que no se cuentan con suficientes recursos para practicar charrería, destacando la importancia de que desde los lienzos charros de los municipios se puede ayudar para que haya más escaramuzas y equipos de charro.
Pepe Aguilar también manifestó que los diputados, los senadores, los gobiernos estatales y el gobierno federal deben de ayudar a la charrería, ya que es el único deporte nacional, algo de que todos los mexicanos pueden estar orgullosos y no debe de morir:
“Por supuesto que es un honor estar aquí, pero más que nada es aprovechar la oportunidad de ser escuchados por los diputados, ser escuchados por el gobierno mexicano y que apoyen al único deporte nacional que existe”.
El hijo de Antonio Aguilar y Flor Silvestre resaltó la importancia de que en los libros de texto gratuitos contenga información sobre la charrería, aclarando que no se hará expertos a los niños, pero por lo menos sabrán de qué se trata este deporte.
“Es el único deporte nacional, repito, ningún otro, todos los demás los adoptamos de diferentes países, este es el único y viene de una tradición bien bonita ¿Por qué no conocemos esa historia? Nos ponen a conocer tarugadas”, remató Pepe.