Piden México Brasil, Chile y Colombia evitar armas entre Rusia y Ucrania
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de julio de 2024.- En coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó este martes a dos mexicanos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y dos empresas mexicanas por su vínculo con el tráfico de fentanilo.
De acuerdo con el Departamento de Tesoro, la organización criminal establecida en México, es una de los grandes productores y traficantes de fentanilo ilícito dirigido a los Estados Unidos.
“Durante el último mes, la administración Biden-Harris ha impuesto cinco rondas nuevas de sanciones en organizaciones transnacionales criminales, incluyendo contrabandistas y esquemas que generan ingresos que nutren la inundación de fentanilo y otras drogas hacia los Estados Unidos por el CJNG y otros cárteles,” dijo el Subsecretario del Tesoro para el Terrorismo e Inteligencia Financiera Brian E. Nelson.
“Aprovechando la base de nuestras firmes relaciones, continuaremos actuando contra el flujo de ingresos del CJNG y otras organizaciones criminales que dañan a estadounidenses a través del comercio ilícito de drogas”, agregó.
Líderes de células del CJNG
La OFAC advierte que Juan Carlos Banuelos Ramirez (Banuelos) es líder de una célula del CJNG quien ha trabajado para enviar metanfetaminas y fentanilo a los Estados Unidos. Además, Banuelos lava dinero, compra precursores químicos y supervisa los laboratorios de producción en México. Como parte de sus esfuerzos, Banuelos ha comprado precursores químicos de socios mexicanos localizados fuera de México para importarlos a México. Banuelos ha trabajado específicamente para enviar pastillas de oxicodona falsas que contienen fentanilo de su laboratorio en México y también administra la producción de anfetaminas en sus laboratorios Jalisco, México.
Para exportar a los Estados Unidos y otros destinos, Banuelos frecuentemente ha contrabandeado las drogas en maquinaria. Mas aun, Banuelos ha comprado armas automáticas para el CJNG y ha buscado drones de alto grado para la organización. Banuelos fue previamente acusado por un gran jurado federal en la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Central de California.
Además, se sancionó a Gerardo Rivera Ibarra (Rivera), un líder de una célula del CJNG con capacidad de abastecer fentanilo, metanfetaminas y cocaína a los Estados Unidos. Rivera opera en Jalisco, México, y tiene vínculos a Audias Flores Silva, un miembro de alto rango del CJNG anteriormente designado de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeras del Narcotráfico (también conocida como “la Ley Kingpin”).
Banuelos fue sancionado de conformidad a la Orden Ejecutiva (E.O., por sus siglas en inglés) 14059 por haber comprometido o intentado comprometerse en actividades u operaciones que hayan materialmente contribuido, o constituyan un significante riesgo material para contribuir a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción. Rivera fue sancionado hoy de conformidad a la E.O. 14059 por haber actuado o pretendido actuar para, o en representación directa o indirectamente del CJNG, que es una persona sancionada de conformidad a la E.O. 14059.
También a dos empresas mexicanas de conformidad a la E.O. 14059. OFAC sancionó a Fornely Lab S.A. de C.V.— en supuesto a estar comprometido al comercio en mayoreo— por ser propiedad, controlada, o por dirigir, haber actuado o pretendido actuar para, o en representación directa o indirectamente de Rivera, quien es una persona sancionada de conformidad a la E.O 14059. Adicionalmente, OFAC sancionó a Inmobiliaria Universal Deja Vu S.A. de C.V.—en supuesto a estar comprometida en actividades de bienes raíces—por ser una propiedad, controlada o por dirigir, o por haber actuado, o pretendido actuar para, o en representación directa o indirectamente de Banuelos, quien es una persona sancionada de conformidad a la E.O 14059.
En el comunicado, la OFAC señala que en la acción participaron también socios del gobierno de Estados Unidos incluyendo la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Central de California, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), la Oficina de Investigación de Seguridad Nacional y el Servicio de Impuesto de Estados Unidos, Investigaciones Criminales.