Improcedente e inatendible, suspensión de proceso del PJF: Legislativo
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de noviembre (Quadratín México).-En más de la mitad de las parejas de novios, de entre 15 y 24 años, se registra violencia física, verbal o emocional, por lo que la Cámara de Diputados analiza una iniciativa para sancionar penalmente a los hombres que incurran en esta práctica.
Lo anterior a propuesta del vicecoordinador de la fracciono del PANAL, René Fujiwara Montelongo, quien apuntó que la violencia en contra de las mujeres en cualquiera de sus modalidades lacera a toda la sociedad, bajo ninguna circunstancia se puede justificar, “pero adquiere matices más crueles cuando esta violencia se oculta bajo una falsa pretensión de amor”.
Explicó qué su propuesta se basa en reformar la Ley General de Acceso a una Vida libre de Violencia, a fin de que la Federación, estados, Distrito Federal y municipios, participen de manera transversal en la implementación de políticas públicas para prevenir, identificar, atender y resolver esta modalidad de violencia.
Lo anterior, a través de programas de prevención e información, y campañas para erradicar los roles, estereotipos sexistas, las prácticas de resolución violenta de conflictos, la misoginia y la legitimación social al uso de la violencia.
El objetivo, enfatizó es que las mujeres víctimas de agresiones puedan ejercer el beneficio de las órdenes de protección que se encuentran ya estipuladas la Ley General de Acceso a una Vida libre de Violencia.
En la iniciativa que se turnó a la Comisión de Equidad de Género y a la que, al momento de su presentación se adhirieron 76 legisladores, se establece la necesidad de adicionar una fracción al artículo 5 del citado ordenamiento a fin de que se defina qué es el noviazgo.
Además, contempla la creación del Capítulo VI denominado “De la violencia en el noviazgo”, en donde claramente quede estipulado que: todos los actos realizados por una de las partes en contra de la otra, dentro de una relación afectiva, mediante los cuales, se presenten ataques intencionales de tipo sexual, físico o psicológico…, serán considerados violencia en el noviazgo.
Fujiwara Montelongo explicó que esta iniciativa fue motivada después de conocer los resultados de una encuesta del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), la cual reveló que en el noviazgo, 27.3 por ciento de los entrevistados ha sufrido violencia física; en tanto que, 41.9 por ciento de los jóvenes, declararon que tuvieron al menos un episodio de insultos, burlas o críticas.
Derivado de esto, al fundamentar su iniciativa en Tribuna, el diputado Fujiwara Montelongo afirmó que es lamentable comprobar que la legislación no define claramente, ni penaliza la violencia dentro de una relación de pareja, práctica que dijo, “tristemente, es cada vez más común entre los jóvenes”.
“Las investigaciones indican que la violencia en el noviazgo es vista por la mayoría de los jóvenes como algo normal dentro de una relación, a grado tal que muchos no llegan a reconocer de forma clara un noviazgo violento, y lamentablemente, nuestras leyes federales tampoco”, concluyó.
QMX/yvt/grr