Completará NFL recalentado en Netflix
SAN FRANCISCO, 24 de octubre (Quadratín México).- Pablo Sandoval y Barry Zito dos jugadores que hace dos años tuvieron un papel marginal cuando los Gigantes de San Francisco ganaron su primera Serie Mundial desde 1954. Ambos se encargaron el miércoles de poner el equipo en buen camino para conquistar otro campeonato.
Sandoval sacudió tres jonrones en turnos consecutivos para erigirse en el cuarto hombre en la historia que dispara tal cantidad en un mismo juego de un Clásico de Otoño, mientras que el rejuvenecido Zito maniató con sus curvas a los Tigres de Detroit rumbo a una victoria 8-3 para San Francisco.
En una serie histórica para el béisbol venezolano debido a la cifra récord de nueve jugadores participantes, Sandoval tuvo una noche inolvidable.
Babe Ruth (1926 y 1928), Reggie Jackson (1977) y Albert Pujols (2011). Esos son los nombres de realeza pura en las Grandes Ligas que anteriormente habían conectado tres jonrones en un mismo juego de la Serie Mundial. Y ahora son acompañados por Sandoval, el regordete tercera base que en 2010 fue relegado a la banca tras una floja temporada regular.
Zito, quien como Sandoval vio esa Serie Mundial como mero espectadotor desde la cueva y sin siquiera ser incorporado a la nómina de 25 jugadores, brilló en el montículo al tolerar una carrera y seis hits en cinco entradas y dos tercios.
Con una cómoda ventaja 6-0, el zurdo de los Gigantes permitió un sencillo remolcador a Miguel Cabrera en el sexto. Esa ha sido la única anotación que ha recibido en sus últimos 13 innings y un tercio, incluyendo la soberbia actuación ante San Luis el viernes pasado para poner en marcha la remontada de un déficit 3-1 que permitió a San Francisco imponerse en la serie de campeonato de la Liga Nacional.
Justin Verlander, el as con el que los Tigres confiaban arrancar a todo vapor en procura de su primer campeonato desde 1984, tuvo su salida más corta del año. El vigente Cy Young de la Liga Americana y Jugador Más Valioso fue castigado con seis hits y cinco carreras en cuatro episodios.
“Wow”. Así se expresó Verlander desde el montículo, luego que Sandoval le conectara un jonrón con un compañero en base en la tercera entrada.
Sandoval se ha convertido en la peor pesadilla de Verlander, ya que en julio pasado le conectó al derecho el primer triple con bases llenas en la historia del Juego de Estrellas.
El AT&T Park de San Francisco se rindió por completo a los pies de Sandoval al verle recorrer las bases en tres ocasiones.
Todo un ídolo con el apodo de “Kung Fu Panda”, Sandoval esculpió una noche de 4-4 con cuatro remolcadas. Sus dos jonrones ante Verlander fueron contra 95 millas por hora, el primero solitario.
Después de barrer a los Yanquis en la serie de campeonato de la Americana, Detroit arrancó trastabillando tras cinco días de pausa. San Francisco, en cambio, apenas disfrutó un día de respiro, ya que no fue hasta el lunes que pudieron superar a los Cardenales en un séptimo juego.
Esta derrota hizo recordar el mal inicio de los Tigres en la Serie Mundial de 2006, en la que tuvieron seis días de descanso ante un equipo de San Luis que también venía de ganar un séptimo juego. San Luis se consagró campeón tras cinco partido.
Verlander no las tuvo consigo en su salida y eso se apreció en el cuarto, en el que Zito _con promedio de .099 de por vida_ le conectó un sencillo productor con dos outs para poner un 6-0 en la pizarra.
Los fanáticos rugieron cuando se anunció que Verlander salía del juego, reemplazado por un bateador emergente. Verlander, quien como novato en la serie de 2006 sufrió dos derrotas, había estado enorme en este octubre con foja de 3-0 y 0.74 de efectividad.
Sandoval, sin embargo, siguió insaciable al disparar un jonrón solitario ante el relevista dominicano Al Alburquerque en el quinto, teniendo que salir de la caseta para saludar con el casco a la concurrencia de 42.855 fanáticos.
Detroit pudo descontar en el noveno con un jonrón de dos carreras de Jhonny Peralta ante el relevista George Kontos.
El segundo juego será el jueves, con Doug Fister abriendo por los Tigres ante Madison Bumgarner.
QMX/grr