Advierte Trump que declarará a cárteles como terroristas extranjeros
WASHINGTON, 28 de octubre (Quadratín México).- Instituciones federales instaron hoy a millones de estadounidenses a protegerse ante la llegada del huracán Sandy, que ya ha cobrado 22 vidas y se desplaza entre las Carolinas y Nueva Inglaterra con vientos de 160 kilómetros por hora y que podría afectar a unos 60 millones de personas.
El presidente Barack Obama declaró el domingo emergencia para el estado de Maryland a partir de este lunes, cuando se espera que el huracán llegue a la costa atlántica estadunidense.
El mandatario ordenó a la Agencia Federal Administradora de Emergencia (FEMA) salvar vidas, proteger la propiedad y la salud públicas, así como prevenir o reducir catástrofes en Maryland, especialmente en la ciudad de Baltimore.
La FEMA nombró a Michael J. Lapinski como coordinador para esa operación.
En Nueva York, el gobernador Adrew Cuomo ordenó suspender el transporte público a partir de la noche del domingo y pidió a los ciudadanos prepararse para emergencias que pudiera provocar Sandy.
Más de mil efectivos de la Guardia Nacional fueron acuartelados en Nueva York para responder a emergencias, mientras la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA) informó que el huracán afectaría a entre 50 y 60 millones de personas.
El Centro Nacional de Huracanes estimó que el huracán se ubicaba esta mañana a unos 320 kilómetros de Carolina del Norte y podría azotar costas de Estados Unidos continental entre Delaware y Nueva Jersey.
Autoridades locales y estatales ordenaron desalojar algunas ciudades debido a que se estima el fenómeno provocaría árboles caídos y afectación en el suministro eléctrico de millones de personas.
Los pronósticos oficiales coinciden en que Sandy podría golpear la costa de Estados Unidos continental entre el lunes por la noche y el martes por la mañana y posiblemente el impacto sería entre Delaware, Maryland, Virginia y Nueva York.
QMX/ntx/oab