Destaca EU soluciones para protección y residencia de refugiados
LA HABANA, 25 de octubre (Quadratín México).- El gobierno de Cuba informó esta noche que al menos 11 personas murieron durante el paso del huracán Sandy por su territorio, una cifra inusual en el país caribeño cuyos mecanismos de Defensa Civil han sido reconocidos por organismos internacionales.
El primer balance oficial tras el paso del meteoro fue dado a conocer esta noche por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMDC), organismo que compiló datos preliminares procedentes de los Consejos de Defensa Provinciales sobre daños materiales y humanos.
“A pesar de las medidas de protección previstas para estos casos, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil dio a conocer el lamentable fallecimiento de 11 personas. De ellas nueve residentes en Santiago de Cuba y dos en Guantánamo”, indicó la estatal agencia de noticias AIN.
El reporte precisó que entre los fallecidos se encuentran un bebé de cuatro meses, cuatro hombres y seis mujeres, aunque no mencionó si hubo heridos por el paso del huracán.
Sandy, que azotó a la isla como huracán Categoría Dos la madrugada de este jueves, dejó una estela de destrucción y provocó la evacuación de más de 330 mil personas en la mitad del oriente del país.
El presidente Raúl Castro ordenó una sesión urgente del Consejo Nacional de Defensa para evaluar daños preliminares y organizar el envío de ayuda a los damnificados.
Según datos preliminares, los daños fueron cuantiosos en viviendas, generación eléctrica y comunicaciones, y las provincias más afectadas fueron Santiago de Cuba y Holguín.
Sandy llegó a Cuba con vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora y rachas que superaban los 200 kilómetros, y demoró cinco horas en cruzar de sur a norte por el oriente de la isla.
El fenómeno ya es considerado uno de los más devastadores de los últimos años en Cuba.
Analistas señalaron que la cifra de muertos por Sandy es inusual en Cuba, que tiene un sistema de protección contra desastres que logró en los últimos años minimizar el número de víctimas.
La eficacia de los mecanismos de Defensa Civil de Cuba han sido reconocidos incluso por organismos internacionales.
QMX/ntx/oab