Cielo nublado con clima fresco en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de septiembre de 2022.- El alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, aseveró que la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) para que dueños de propiedades Santa Fe acrediten la titularidad de un predio o un inmueble es ambigua, excesiva y se trata de un malentendido.
“Santa Fe tiene certeza jurídica, estoy convencido que las inversiones que se han realizado aquí, tienen una seguridad legal. Los proletarios de inmuebles no tienen por qué preocuparse, las instituciones financieras deben tener la certeza de que sus créditos están a salvo”, refirió el alcalde en un video difundido en sus redes sociales.
El titular de la demarcación, ubicada al poniente de la Ciudad de México, aseguró que las notificaciones entregadas por la FGR a vecinos y propietarios de inmuebles en Santa Fe están cargadas de irregularidades, lo que las hace ambiguas, porque no especifica a quién está dirigida, no enuncia qué delitos son los que se investiga y no se determina si es un citatorio para un testigo o para un imputado de algún presunto ilícito.
Y es un exceso de la autoridad advertir que dé no comparecer con los documentos estrictamente personales de la propiedad de los particulares, se amague con imponer una multa de 28 mil pesos.
Basado en la entrevista que el titular de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas, Miguel Leyva, concedió al periodista Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula, Rubalcava consideró extraño que se hayan entregado más de 500 notificaciones cuando según la propia versión del funcionario de la FGR serían dos personas a las que se estaría investigando con base a una presunta denuncia anónima.
Para sustentar la indagatoria, la FGR basa su expediente en un decreto emitido en 1907 por el entonces presidente Porfirio Díaz, en que se reservaba temporalmente, sin que esto se considerara una expropiación, terrenos baldíos en una área de dos mil hectáreas, sin embargo, en 1917 reconoce por medio de un decreto la legalidad de quienes tengan posesión del terreno.
Sin embargo, el litigio que promueve la FGR se circunscribe a una área de 53 hectáreas, las cuales dice el propio alcalde habrían sido urbanizabas con permisos otorgados por el Gobierno de la Ciudad de México e incluso los terrenos aledaños a este polígono fueron vendidos a particulares por la empresa pública Servicios Metropolitanos, S.A. de C.V. (Servimet), a cargo del gobierno capitalino.
Adrián Rubalcava reprochó que la FGR moleste a los vecinos de Santa Fe pretendiendo que los dueños de inmuebles acrediten su legal procedencia, cuando los títulos de propiedad se encuentran a disposición del Ministerio Público en el Registro Público de la Propiedad.
“Yo quisiera hacerle una petición de manera personal como alcalde de esta demarcación de Cuajimalpa. Le pido a la Fiscalía General de la República que informe a la autoridad del órgano político administrativo qué está sucedido con esta investigación, con la finalidad de poderle dar certeza a los vecinos que sus propiedades no están en riesgo y por otro lado para no generar una problema social”, reclamó.