Confían demandantes en reforma laboral ante Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de agosto de 2018.- El arribo masivo de sargazo a las playas turísticas de Quintana Roo mantiene en alerta nacional a los gobiernos, pues llegó al punto de convertirse en un desastre ecológico, al ser considerada esta especie de algas planctónicas como la maleza del Golfo.
La senadora del PT, afín a Morena, Luz María Beristain Navarrete, manifestó su preocupación debido a que la entidad del sureste vive del turismo y aporta recursos a la bolsa federal.
En conferencia de prensa, la legisladora por el estado de Quintana Roo alertó que derivado a esta problemática de contaminación natural, algunos viajeros están cancelando sus reservaciones y con ello se pierdan empleos.
Precisó que en el municipio de Cancún hay 27 kilómetros del litoral de playas afectadas.
“El presidente de la asociación de hoteles de Cancún me comentó que hoy por hoy lo que hay que hacer es limpiar todos los días”, dijo sobre los trabajos para evitar los impactos negativos en el turismo nacional y extranjero.
“Puedo decir que hoy está asustado el sector turístico quintanarroense porque vivimos de la afluencia y llegada de visitantes a nuestro estado”, advirtió Beristain Navarrete sobre quienes prestan servicios en la industria hotelera, relaciones públicas, viajes y toda la cadena productiva del turismo que representa una de las economías más importantes en México.
En el estudio del origen del sargazo y sus afectaciones, autoridades y especialistas ambientales y del turismo crearán el próximo viernes 10 un órgano de análisis y diálogo para abordar en mesas de trabajo este tema a profundidad.
En este encuentro, se prevé la participación de Miguel Torruco Marqués, propuesto para dirigir la Secretaría de Turismo en el gobierno del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, así como ambientalistas y expertos e investigadores de la UNAM.
La presidenta electa de Solidaridad, Laura Beristain, (Morena) alertó que la llegada del sargazo a las playas mexicanas es un tema que compete a todos, pues puede golpear con una crisis económica al turismo nacional, fundamentalmente en la Riviera Maya.
La próxima presidenta municipal de playas como Puerto Aventura y Playa del Carmen detalló que el problema del sargazo tiene alrededor de seis meses y el gobernador Carlos Joaquín González solicitó recursos para limpiar las algas que permanece hasta cuatro metros sobre las arenas blancas y hasta 10 metros sobre los mares azules y turquesas.
“La naturaleza está paralizando el sector turístico como las cooperativas pesqueras, deportistas, hoteleros”, subrayó al referir que ambientalistas trabajan en la búsqueda de alternativas para frenar la llegada del sargazo a las arenas blancas.
Luz María Beristain comentó que los quintanarroenses están dispuestos a arremangarse las camisas para ponerse a trabajar y limpiar las playas.
“El Caribe mexicano se salva porque se salva, vale mucho, queremos seguir teniendo visitantes y seguir siendo una válvula para la economía y para todos los mexicanos que no encuentran trabajos en sus lugares de origen”, reiteró.