Inauguran plataforma para reportar falta de medicamentos: Receta Completa
CIUDAD DE MÉXICO., 14 de agosto de 2019.- Dos años después de que entrará en vigor el decreto que permitiría regular el uso del cannabis con fines médicos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ordenó al Gobierno Federal emitir un reglamento claro y específico en no más de 180 días, a modo de que los usuarios puedan acceder de manera libre a sus tratamientos.
El fallo surge a partir del caso de Carlos, un menor de edad que requiere el uso de TCH, sustancia psicoactiva de la marihuana, de forma medicinal. Fue a causa de la falta de regulación del compuesto, que le fue negado el acceso a tratamiento, por lo que la Segunda Sala sentenció por unanimidad adoptar las medidas para las personas que así lo requieran puedan acceder a este tipo de terapia.
Dentro de la sentencia, además de ordenar la regulación de los procesos de producción y comercialización de productos cannábicos, el Gobierno también deberá garantizar el tratamiento médico integral que requiere Carlos, con la finalidad de garantizar de manera íntegra su derecho de acceso a la salud.
Además, el fallo contempla regular de manera enunciativa y no limitativa toda la cadena de producción: desde la obtención y almacenamiento de semillas, cultivo, cosecha, procesamiento, comercialización y cualquier actividad dirigida al consumo terapéutico, investigación y práctica médica referente al cannabis.
De momento la regulación únicamente abarca el uso médico o terapéutico de la Marihuana y sus derivados, por lo que se excluye totalmente cualquier uso recreativo de la sustancia.